Por: Redacción

 

Ginebra, 28 de febrero.- La Red Internacional de Derechos Humanos, RIDH, lanzó esta semana la aplicación para smartphones y tabletas “Geneva Human Rights Agenda”. Esta herramienta ofrece toda la información sobre las sesiones de Naciones Unidas y eventos de organizaciones no gubernamentales y otras instituciones que tienen lugar en Ginebra, la capital mundial de los derechos humanos.

Según Ramón Muñoz Castro, director de la RIDH, esta aplicación “permite a las personas que trabajan en torno al sistema de derechos humanos de la ONU en Ginebra la posibilidad de programar y organizar su agenda de trabajo con facilidad, ya que desde un solo espacio se puede acceder a la información de todas las reuniones que tienen lugar en el año, así como a los documentos de trabajo… es la herramienta que le hacía falta a la Ginebra Internacional, a las organizaciones no gubernamentales y a las misiones diplomáticas”.

La organización ginebrina, junto con la Misión Permanente de Suiza, convocaron a un evento en la sede de la ONU para dar a conocer las características principales de la aplicación, justo unos días antes que dé inicio la sesión más importante del año del Consejo de Derechos Humanos, el órgano principal a nivel mundial en el campo de la promoción de los derechos humanos.

“Esta es la primera vez que la aplicación será utilizada de manera masiva, con ocasión de la sesión más importante del año en materia de derechos humanos”, indicó Muñoz Castro, al informar que previo al inicio del Consejo, la herramienta ha sido descargada ya por más 300 usuarios en Ginebra y en varios países.

El volumen de reuniones durante las cuatro semanas que dura el Consejo es abrumador: sesiones de trabajo de 9 de la mañana a 6 de la tarde sin interrupción en la sala principal; al menos 260 eventos paralelos, es decir al margen de la agenda oficial, convocados por organizaciones no gubernamentales, y un número sin determinar de reuniones informales organizadas por misiones diplomáticas para negociar proyectos de resolución que serán objeto de votación los últimos días de marzo. Toda esa información podrá ser gestionada por los usuarios desde la aplicación recientemente lanzada por la RIDH.

Barbara Fontana, consejera y jefa de la sección de los derechos humanos de la Misión Permanente de Suiza, explicó que “la aplicación se enfoca en las actividades en relación con los derechos humanos en el Palacios de la Naciones en Ginebra”. Sin embargo, una sección particular de la herramienta informática está dedicada a promover eventos y reuniones que tienen lugar fuera de la sede de la ONU, por ejemplo el Festival Internacional del Cine sobre los Derechos Humanos que se está llevando a cabo desde el 27 de febrero en esta ciudad.

Otro de los beneficios de esta aplicación, según el Director de la RIDH, consiste en que las organizaciones y defensores de derechos humanos que no están en Ginebra podrán tener acceso de manera más fácil a la información sobre sesiones de derechos humanos, lo cual les permitirá diseñar y programar de forma más eficiente sus campañas de incidencia ante el organismo mundial.

Según información provista por la RIDH, el desarrollo y lanzamiento de esta aplicación fue financiado por el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, la Ciudad de Ginebra, el Aeropuerto de Ginebra, y algunas comunas e instituciones privadas. Su descarga es gratuita y ya está disponible en las tiendas de aplicaciones itunes y Google Play.