Por: Mélanie Belfiore

 

Ginebra, 14 de septiembre.- Con la intervención de Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), inició hoy en Ginebra la trigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos. Su discurso inaugural generó respuestas fragmentadas en los diferentes países latinoamericanos: algunos coincidieron con él mientras que otros se mostraron muy críticos con su posición.

En su intervención, el Alto Comisionado insistió en la situación de varios países o regiones del mundo, en los cuales las violaciones de los derechos humanos son “sumamente inquietantes”, como, por ejemplo, Siria, Libia, Eritrea y Sudán. Algunos apartes de su discurso fueron dedicados a los hechos recientes en Honduras, Guatemala, México, Colombia y Venezuela.

Zeid también abordó las condiciones de los refugiados y migrantes que tratan de llegar a Europa, enfatizando en la crisis humanitaria que representa esta situación, pero sin comentar más específicamente la actitud de los países europeos al respecto.

El enfoque elegido por el Alto Comisionado en su discurso, y su posición frente a la crisis migratoria actual, fragmentó las posiciones de los países latinoamericanos.

Cuba, por ejemplo, afirmó que el debate está utilizándose “para fomentar una discusión sobre la supuesta situación de derechos humanos en los países del Sur”, en un momento de crisis migratoria durante el cual se podría reflexionar sobre cómo “actuar para evitar el tratamiento inhumano que se ha visto en algunos países europeos contra los migrantes”.

Con el respaldo de Venezuela, Cuba denunció “la politización, los dobles raseros y la selectividad” de “los trabajos del Consejo de Derechos Humanos”. Por su parte, Ecuador lamentó que “ante situaciones evidentes y recurrentes desde hace varios años ya, no existan o sean débiles los pronunciamientos de la Oficina del Alto Comisionado”.

Brasil también se mostró muy crítico acerca de la intervención del ACNUDH alegando que “la crisis de migración, sobre todo la crisis de refugiados, nos confronta con nuestro fracaso al proteger los derechos humanos de los más vulnerables”. De este modo, la embajadora brasileña aseguró que el Consejo tiene que redoblar sus esfuerzos para prevenir los desórdenes políticos que conducen situaciones como la huida masiva de personas que corren peligro en sus propios países.

El Salvador recusó las explicaciones del Alto Comisionado según las cuales no podía “hacer mucho por la inadición (sic) de la comunidad internacional”. El representante del país centroamericano denunció la “falta de voluntad política” al respecto y además agregó que “no [existen] soluciones rápidas en materia migratoria como lo indica su informe”.

Desde una perspectiva menos crítica, Colombia comunicó su preocupación por las condiciones de los migrantes afirmando que espera una “respuesta contundente” basada en principios de solidaridad y destacó el “rol central” del Consejo de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado en esta respuesta.

Por su parte, Paraguay, Uruguay y Chile reconocieron que los esfuerzos actuales no son suficientes e insistieron en la necesidad que tiene la comunidad internacional de tomar sus responsabilidades en la crisis migratoria, de tal modo que pidieron una acción colectiva para terminar con esta situación.

En contraste, Honduras, Costa Rica y Argentina coincidieron con la posición de Zeid Ra’ad Al Hussein en el sentido de consensuar una política migratoria que pueda responder a la urgencia de la crisis, siempre y cuando respete la soberanía de cada país.

En otro sentido, Venezuela y Colombia aprovecharon sus intervenciones para intercambiar sus puntos de vista acerca de las deportaciones de ciudadanos colombianos en la zona fronteriza, alentando, por las dos partes, una solución a través del diálogo y de la vía diplomática.

Finalmente, Guatemala comentó la situación de su país, tras la dimisión de su presidente hace dos semanas, y se mostró agradecida por el apoyo recibido por parte de la Oficina del ACNUDH.

El Consejo de Derechos Humanos continuará con su trigésima sesión hasta el próximo 2 de octubre. Lo invitamos a seguir nuestro cubrimiento especial de todos los temas de interés para los países latinoamericanos.