Por: Carmen Carrasco

 

Ginebra, 16 de febrero.- Tras la Conferencia sobre Cambio Climático (COP20) celebrada en Lima y en preparación de la decisiva conferencia en París en diciembre de este año (COP21), los líderes de 195 estados prepararon un texto borrador que servirá de marco a las negociaciones de París. Las reuniones se celebraron del 8 al 13 en la sede de la ONU en Ginebra.

Si bien se trató de una sesión intermediaria, como lo señaló la responsable del clima ante la ONU, Christiana Figueres, uno de los propósitos fue enriquecer el borrador adoptado en Lima (Lima call for climate action). En la misma línea, el presidente de las negociaciones, el peruano Manuel Pulgar Vidal, señaló que al final de la sesión se esperaba lograr un documento más preciso que el borrador actual firmado en Lima.

En efecto, especialistas han señalado que hubieron temas no tan claros en el texto de Lima, por ejemplo cuando se señala que los acuerdos del 2015 deben reflejar: “el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales”.

En ese sentido, Damian Ryan, de la ONG The Climate Group, señaló que la tarea en Ginebra la semana recién pasado consistió en eliminar duplicaciones y restringir el número de opciones de varios elementos en el texto de Lima.

Paralelamente a esta reunión y a otra que se celebrará en junio en la ciudad alemana de Bonn, los Estados deberán comunicar sus avances en cuanto a sus compromisos para la reducción de sus emisiones de gases de carbono.

Los acuerdos de Lima

El “Llamado de Lima por la acción climática” (Lima call for climate action) confirma que con el protocolo histórico que será firmado en París los estados partes tendrán una obligación jurídicamente vinculante de acatar los acuerdos en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Asimismo, en Lima, fue la primera vez en la historia de las COP que se incluyó un plan de trabajo sobre género, con la finalidad de promover la participación efectiva de las mujeres en los ámbitos de la Convención y fortalecer el empoderamiento de éstas en relación a la adaptación y mitigación.

Por otro lado, se lograron avances con la implementación del mecanismo REDD+, ya que se logró difundir los beneficios del mecanismo, los lineamientos y los niveles de referencia o líneas de base sobre deforestación.

Desafíos de París

Un acuerdo histórico será firmado en Paris en diciembre de este año. El objetivo será limitar el alza de la temperatura mundial a un +2°C con respecto a la era preindustrial. Se espera para París, la adopción de un nuevo protocolo que entrará en vigor en el 2020.
La NASA y la Agencia americana oceánica y atmosférica han señalado que el 2014 ha sido el año más caliente desde que se inició el calentamiento de la tierra en 1880.

Según el último reporte del Grupo Internacional de Expertos sobre el cambio climático, la temperatura llegará a entre 3,7 °C y 4,8 °C en el 2100 si la producción energética mundial sigue utilizando energías fósiles, lo cual tendrá un resultad catastrófico sobre el medio ambiente, las sociedades y las economías.