Por: Carmen Carrasco

 

Ginebra, 18 de marzo.- Las personas que son obligadas al desplazamiento forzado interno en México constituyen una minoría en extrema vulnerabilidad, señaló la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ante la Relatora especial de la ONU sobre Cuestiones de las Minorías, Rita Izsák, en la 28 sesión del Consejo de Derechos Humanos.

La organización mexicana indicó además que en los últimos nueve años la violencia generalizada perpetrada por el crimen organizado y las fuerzas armadas, la corrupción, la impunidad y las violaciones de derechos humanos, han sido las principales causas de ese desplazamiento.

Se trata de un fenómeno que afecta a la sociedad en su conjunto, pero en particular a los adultos mayores, mujeres, pueblos indígenas y a los pobres. La situación empeora si se toma en cuenta que las víctimas no reciben ningún tupo de protección o asistencia de parte del gobierno, señaló la organización.

El Estado debe desarrollar una infraestructura adecuada, a nivel conceptual, legal e institucional, para investigar en mayor alcance este fenómeno y proveer protección y asistencia para aquellos que han sido desplazados forzosamente.

Delegación mexicana

Por otro lado, como parte del debate en la sala de sesiones de la ONU, la delegación mexicana también tuvo oportunidad de dirigirse a la Relatora Especial de la ONU, y se refirió al tema de las expresiones de odio contra las minorías en los medios de comunicación.

“Coincidimos con la Relatora Especial en cuanto a la necesidad de capacitar a los funcionarios encargados de la procuración de justicia para atender los casos en que se cometan delitos motivados por el odio y la incitación de odio en internet”, señaló la delegación.

En esta ocasión el informe de la relatora Rita Izsák se centró en la situación de las minorías de Nigeria y Ucrania.