Naciones Unidas pidió a Uruguay tipificar el feminicidio y la violación en el matrimonio

por | 25-07-2016

La eliminación de la violencia contra las mujeres, su acceso a la educación y el ejercicio de sus derechos sexuales fueron los temas más destacados en las recomendaciones que formuló a Uruguay el Comité de la ONU sobre la Discriminación contra la Mujer.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer recomendó al Estado uruguayo penalizar el feminicidio, la violación conyugal y todas las formas de violencia contra las mujeres. De la misma manera, le pidió implementar programas para prevenir la violencia doméstica y reformar de manera expedita el Código Penal vigente, en el que se mantienen conceptos como “virtud” y “escándalo público”.

El Comité es el órgano de las Naciones Unidas encargado de velar por la observancia de las disposiciones de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ratificada por Uruguay en 1981. Las recomendaciones las formuló luego de examinar la situación del Estado en materia de derechos de las mujeres el pasado 14 de julio.

Luego de analizar el informe presentado por el Estado y los reportes alternativos de la sociedad civil, los 23 expertos del Comité urgieron a Uruguay a establecer mecanismos de monitoreo para evaluar el acceso de las víctimas de violencia de género a los servicios de asistencia y protección “en particular de las mujeres afrodescendientes, con discapacidad, refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes”.

En otro sentido, el Comité recomendó abordar el problema del embarazo precoz, y la deserción escolar derivada de él, y tomar medidas para asegurar que las jóvenes no abandonen los estudios durante el embarazo y que retornen a la escuela en cuanto sea posible después del parto. Los expertos proponen que tales medidas incluyan el otorgamiento de becas, especialmente en áreas rurales o en sectores empobrecidos de las ciudades.

Uno de los temas de preocupación recurrentes en el diálogo que sostuvieron los expertos y el Estado fue la subrepresentación de las mujeres en la esfera académica. Por esta razón recomendaron a Uruguay que promueva la participación de las mujeres en instancias de decisión en las universidades y su vinculación como profesoras.

Finalmente, el Comité expresó su alarma por las dificultades que aún tienen las mujeres en áreas rurales para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva y por que la objeción de conciencia de personal médico limita sus posibilidades de practicarse abortos seguros, permitidos por la ley uruguaya.

Por estas razones, los expertos recomendaron al Estado dotar de recursos financieros suficientes a aquellas provincias en donde los servicios de salud sexual y reproductiva no sean adecuados e introducir requisitos más estrictos para justificar la objeción de conciencia por parte del personal sanitario.

Así mismo, el Comité pidió a Uruguay poner en marcha una sólida política de educación sexual para los adolescentes quienes deben, además, tener acceso a información y consejo sobre sus derechos sexuales y reproductivos y a anticonceptivos asequibles y seguros.

Las recomendaciones del Comité están disponibles en este enlace.