Naciones Unidas revela lista de empresas vinculadas con asentamientos israelíes ilegales

por | 12-02-2020

Entre las 121 compañías de la base de datos esperada desde 2017 se encuentran Airbnb y TripAdvisor. Israel descalifica a Bachelet y amenaza con “consecuencias graves”.

La oficina de derechos humanos de la ONU hizo público este miércoles un informe sobre empresas activas en los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, considerados como ilegales por la organización a la luz del derecho internacional.

Este reporte, solicitado por el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2016, debió ser presentado un año más tarde, pero, a pesar de las numerosas peticiones de organizaciones internacionales, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, su divulgación fue postergándose durante casi tres años.

En las diez páginas del informe, la oficina presidida por la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, identifica 121 compañías que, directa o indirectamente, han permitido, facilitado o aprovechado la construcción y el crecimiento de los asentamientos israelíes. De estas empresas, 94 se encuentran domiciliadas en Israel y otras 18 se ubican en Estados Unidos, Tailandia, Países Bajos, Reino Unido, Luxemburgo y Francia.

Entre las seis compañías ubicadas en Estados Unidos se destacan Airbnb, Expedia Group y TripAdvisor. Las tres fueron incluidas en el reporte por “la prestación de servicios de apoyo al mantenimiento y existencia de los asentamientos”.

La oficina de derechos humanos fue clara al afirmar que la inclusión de estas empresas en el informe no es, ni pretende ser, un proceso de carácter judicial. “Aunque los asentamientos son considerados ilegales bajo el derecho internacional, este reporte no ofrece una caracterización legal de las actividades en cuestión ni de la implicación de las compañías en ellas”, aseguró la oficina a través de un comunicado difundido en Ginebra a la par con el reporte.

En ese mismo comunicado se incluyó una breve declaración de Bachelet, quien dijo ser consciente de que este asunto “ha sido y seguirá siendo inmensamente polémico”, y manifestó que el informe, revisado de manera “exhaustiva y meticulosa”, refleja “la gran consideración que se le ha dado a este mandato [del Consejo de Derechos Humanos], cuya complejidad no tiene precedentes”.

La respuesta de Israel

Las palabras de Bachelet parecían anticipar la dureza de la respuesta de Israel, que no se hizo esperar. Pocas horas después de la publicación, su embajada en Ginebra dijo que la alta comisionada “perdió toda credibilidad y capacidad para promover los derechos humanos en la región”.

En su pronunciamiento, la embajada advirtió que la publicación de la lista, a la que calificó como “parcial, selectiva, poco fiable y defectuosa”, “acarreará consecuencias graves en la relación de Israel con la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos”.

Este informe será presentado en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, que está a solo 12 días de empezar.

La discusión se anuncia dura: la alta comisionada precisó que cualquier medida adicional con respecto a esta lista o a futuras investigaciones depende enteramente de la decisión de este órgano intergubernamental de la ONU, del que Estados Unidos, aliado incondicional de Tel Aviv, se fue dando un portazo en 2018 alegando, entre otras razones, que tenía “un claro sesgo anti-Israel”. 

Aunque desde entonces Estados Unidos poco o nada participa, al menos directamente, en las labores del Consejo, cuenta por supuesto con enorme poder e influencia sobre otros Estados miembros y observadores del organismo.