Por: Carmen Lucía Castaño

 

Ginebra, 9 de marzo.- El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) recomendó hoy a Haití criminalizar la violación, incluyendo la conyugal, el incesto y el acoso sexual. El organismo se declaró “profundamente preocupado” por la ausencia de legislación que sancione penalmente estas formas de violencia de género.

“La violencia sexual y doméstica parecen ser socialmente aceptadas y estar acompañadas por una cultura de impunidad y silencio, como lo evidencian las bajas tasas de condenas” por este tipo de conductas, dijeron los expertos del Comité en las recomendaciones finales que formularon a Haití luego de haber examinado su situación, en materia de derechos de las mujeres, los pasados 29 de febrero y 1 de marzo.

“La violencia contra las mujeres presenta subregistro debido a la falta de confianza en los jueces, fiscales y oficiales de policía y a que se recurre en exceso a la mediación y la conciliación”, continuó el Comité, que recomendó que estos dos recursos judiciales sean excluidos en los casos de violencia sexual.

En el mismo sentido, pidió estimular la cultura de denuncia garantizando a las víctimas el acceso a la justicia y la reparación, incluyendo la económica, así como “la persecución y castigo para los perpetradores por parte de una corte criminal competente”. Con el objetivo de facilitar lo anterior, el Comité recomendó eliminar el requisito de presentar un certificado médico para iniciar los procesos penales por violación.

Como medida complementaria para la atención integral de las víctimas de violencia sexual, el Estado deberá “establecer refugios y proveer programas de rehabilitación y reintegración, especialmente en áreas rurales, con la cooperación de organizaciones de la sociedad civil y de agencias internacionales”. Igualmente, tendrá que evaluar la despenalización del aborto que, aunque prohibido, sigue siendo «excesivamente usado como método de planificación familiar», lo cual eleva las tasas de mortalidad materna.

Los expertos del CEDAW también pidieron a Haití reformar su Código Civil, que actualmente prohíbe ingresar en el registro público a niños “concebidos por incesto”, “para asegurarse de que todas las declaraciones de nacimiento, sin excepción, sean registradas”.

El organismo de las Naciones Unidas, reunido en Ginebra, pidió a las autoridades nacionales “acelerar la adopción del proyecto de ley relativo al combate de la violencia contra la mujer”, que Haití informó tener listo en el último reporte que presentó al Comité, y asegurarse de que incluya claramente estas formas de violencia sexual como delitos.

En 2018, Haití deberá informar por escrito al CEDAW sobre los avances que haya hecho en la implementación de estas recomendaciones. Posteriormente, en 2020, presentará su décimo informe periódico en el que dará cuenta de las medidas emprendidas para cumplir con las disposiciones de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, ratificada por el Estado en 1981.

El texto completo de las recomendaciones del CEDAW está disponible, en inglés, en este enlace.