Naciones Unidas urgió a Venezuela a liberar a la jueza María Lourdes Afiuni

por | 14-09-2016

El Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria pidió a Venezuela liberar a la jueza Afiuni, privada de la libertad desde 2009. La ONU considera que su presidio es una represalia de las autoridades.

En un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos, que ayer inició su tercera sesión anual en Ginebra, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria urgió a Venezuela a “que ponga inmediatamente en libertad a la señora Afiuni y le proporcione una reparación adecuada y efectiva”, en referencia al caso de la jueza María Lourdes Afiuni Mora.

El documento precisa que la magistrada “fue detenida en 2009 por ordenar la libertad de Eligio Cedeño”, que había sido pedida por el mismo Grupo de Trabajo. Por esta razón, indica que “la detención de la señora Afiuni es una medida de represalia” y agrega que, estando privada de la libertad, “sufrió malos tratos y agresión sexual” y que tales acusaciones “no habrían sido oportunamente investigadas”.

Compuesto por cinco expertos independientes elegidos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Grupo recibe unas 100 denuncias por mes pero solo alcanza a tratar unas 150 por año, según apuntó su presidente, Roland Adjovi.

En el informe, los expertos citaron además que en 2015 solicitaron a Venezuela la liberación de otros ocho detenidos, mencionándolos con nombre y apellido, sin conseguir una respuesta de Caracas. El Grupo también aguarda que Venezuela se pronuncie sobre una petición de visita al país formulada en marzo de 2015.

Esta es la intervención de Roland Adjovi (en francés).

“Confío en que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumpla con la decisión del Grupo de Trabajo. Ese país tiene una larga historia de respeto a los mecanismos internacionales de derechos humanos que se ha visto interrumpida en los últimos años, pero que el presidente Maduro tiene la posibilidad de restablecer”, afirmó por su parte Mónica Pinto, Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados, consultada por correo electrónico.

“La jueza Afiuni solo cumplió con su deber y hoy simboliza la independencia y la imparcialidad de los jueces y el alto costo que por ello se paga en varios lugares del mundo”, concluyó la Relatora.

Sin embargo, haciendo uso del derecho a réplica, Venezuela rechazó las exhortaciones a liberar a la jueza Afiuni. “Con pruebas contundentes hemos demostrado que sus alegaciones son falsas de toda falsedad”, exclamó el delegado venezolano. “Es notoria la parcialidad de este Grupo de Trabajo (…) hace caso omiso de las contundentes respuestas de mi país a este y otros asuntos señalados en su informe”.

“En 2009, la exjueza Afiuni liberó ilegalmente al exbanquero prófugo Cedeño, juzgado por estafar treinta millones de dólares, violando normas penales y en desacato a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que prohibió su liberación durante el juicio”, resumió el representante de Venezuela.

Así había hablado el Alto Comisionado

Antes de este episodio, al inicio de la sesión de Consejo, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció que “durante dos años y medio Venezuela ha rechazado darle visado a mi representante regional”, algo “chocante a la luz de las alegaciones de represión de la sociedad civil, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza contra las protestas pacíficas”.

Zeid consignó también una “erosión de la independencia de las instituciones del Estado de derecho y una disminución del goce de los derechos sociales y económicos”, observó que el hambre “se expande” y la salud “se deteriora”. El Alto Comisionado agradeció al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que haya recomendado “trabajar con mi Oficina en una comisión de la verdad que ofrezca al pueblo (de Venezuela) una voz importante”.