Nuevo encontronazo del Grupo de Lima y Venezuela en un foro internacional

por | 22-05-2019

La discusión ocurrió en la Conferencia de desarme en Ginebra. Estados Unidos respaldó en su posición a la coalición de países, mientras que Venezuela denunció un intento por politizar el foro multilateral.

El Grupo de Lima reiteró este miércoles en Ginebra que no reconoce al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por lo que se abstendrá de participar en los trabajos de la Conferencia de desarme del 27 de mayo al 23 de junio, tiempo durante el cual estará encabezada por este país.

“Los Gobiernos del Grupo de Lima reconocemos y respaldamos al señor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela”, dijo en nombre del grupo de países la representante de Perú ante el foro mundial más importante en materia de desarme.

“No reconocemos al régimen de Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela por haber surgido de un proceso electoral que no cumplió con las garantías y los estándares internacionales de un proceso libre, justo, transparente y democrático”, afirmó la diplomática peruana. Estados Unidos se sumó a la posición expresada por el Grupo de Lima.

La Conferencia de desarme es un foro que sesiona anualmente en la sede de la ONU en Ginebra. Aunque no constituye formalmente un órgano de Naciones Unidas, cuenta con un enviado personal del secretario general del organismo intergubernamental y presenta reportes periódicos a la Asamblea General.

La presidencia de este foro se rota entre los 65 Estados que lo conforman en el orden alfabético de sus nombres en inglés. Así, Venezuela sucederá a Estados Unidos el próximo lunes.

La respuesta de Venezuela

Al tomar la palabra en la discusión de este miércoles, la delegación venezolana lamentó “el comportamiento irrespetuoso de la delegación de Estados Unidos, aprovechándose de su carácter de presidente de la Conferencia”.

“El autodenominado Grupo de Lima no es un interlocutor político serio ni creíble. Es un grupo minoritario de países que se han agrupado con el único propósito de agredir y lastimar a un país hermano”, afirmó Jorge Valero, embajador venezolano ante los organismos multilaterales en Ginebra.

Venezuela también lamentó que se utilizara el escenario de la Conferencia “para ventilar asuntos de orden nacional” y politizar su trabajo. “La comunidad internacional conoce al Gobierno supremacista, guerrerista, xenófobo y racista de Donald Trump, que ha amenazado con una invasión militar a la patria de Simón Bolívar”, dijo el embajador Valero, antes de agregar que esa amenaza “ha sido rechazada por la inmensa mayoría de los países amantes de la paz que integran la ONU”.

En el transcurso de la discusión, varias representaciones diplomáticas, como las de Camerún, China, Cuba, Irán, Nicaragua, Rusia y Siria, rechazaron los intentos de “politizar” el debate.

La representante de Estados Unidos, en su última intervención en la presidencia de la Conferencia, afirmó que todas las discusiones diplomáticas en foros multilaterales “son esencialmente políticas” y que su país no dejará de aprovechar esas oportunidades para “hacer presión por los intereses de todos”.

La diplomática estadounidense concluyó su intervención diciendo que no reconoce a los delegados del “ex régimen de Maduro” presentes en la sala, pero que su país está dispuesto a colaborar en el futuro “con una delegación que represente a un Gobierno legítimamente elegido en Venezuela”.