Por: Gabriela Sotomayor

 

Ginebra, 21 de octubre.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en dos semanas probará con seres humanos voluntarios las dos vacunas experimentales escogidas para tratar de eliminar la epidemia de ébola que ha matado a más de 4mil 500 personas.

En rueda de prensa en Ginebra la subdirectora de la OMS Marie Paule Kieny anunció que esta misma noche llegará a Ginebra un cargamento con 800 dosis de vacunas experimentales contra el ébola provenientes de Canadá, las cuales serán enviadas al Hospital Cantonal de esta ciudad para su control y almacenamiento. A primera hora del miércoles las vacunas experimentales, cuya licencia está en poder de la compañía estadounidense New Link Genetics, serán trasladadas al hospital universitario en Ginebra y en dos semanas comenzarán las pruebas en seres humanos voluntarios.

De igual forma, a partir del 1 de noviembre se llevarán a cabo pruebas con la otra vacuna escogida por la OMS, fabricada por los laboratorios Glaxo Smith Kline (GSK), en la ciudad suiza de Lausana, la cual será probada con otros 250 voluntarios más. «Es importante saber si la vacuna es segura, si es eficaz y sobre todo determinar la dosis», afirmó Kieny.

Si la vacuna resulta eficaz y segura, explicó la experta de la OMS, «a partir del mes de Enero de 2015 iniciará el proceso de vacunación experimental en los países afectados de Africa Occidental y se probarán en decenas de miles de personas». Sin embargo, aclaró tajantemente que «es incierto cuándo será posible iniciar la vacunación masiva a millones de personas (en Guinea, Sierra Leona y Liberia)… eso todavía no lo podemos precisar».

Asimismo el día de hoy la OMS anunció la reunión del Comité de Emergencia para revisar la situación de la epidemia del ébola en África Occidental y los casospresentados en Estados Unidos y España. «Esta es la tercera vez que el comité se reunirá desde agosto para evaluar la situación'», precisó la portavoz de la OMS Fadela Chaib. «Desde entonces han ocurrido muchas cosas, con casos en España y Estados Unidos, mientras que Senegal y Nigeria han sido retirados de la lista de países afectados», agregó. Chaib adelantó que las conclusiones del Comité de Emergencia serán dadas a conocer a la prensa, posiblemente el jueves 23 de octubre una vez terminada la reunión.

Hace unas semanas Estados Unidos registraba los primeros casos de transmisión de ébola en su territorio lo que causó una oleada de temor entre los habitantes del país sobre todo al cuestionarse qué es lo que falló y por qué dos enfermeras se contagiaron ante grandes medidas de seguridad y con la utilización del equipo necesario considerado «de primera».

Por su parte, en respuesta a la posible expansión geográfica del virus, los países del Alba se reunieron en La Habana, Cuba para discutir sobre la respuesta de la región ante el brote. Asistieron a la reunión los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega quienes participaron en la cumbre junto al anfitrión, Raúl Castro, presidente de Cuba.

Como resultado de la cumbre los mandatarios reunidos en la isla caribeña acordaron un plan regional de respuesta con más de 20 medidas en el que destaca la coordinación de esfuerzos para combatir el ébola y activar la red de vigilancia epidemiológica del ALBA.

En un mensaje de la directora general de la OMS Margaret Chan enviado a La Habana con motivo de la reunión, encomió la respuesta del gobierno cubano que anunció el despliegue a Gana y Sierra Leona de otros 91 trabajadores de salud. Ellos se suman a los 165 cooperantes cubanos que ya se encuentran en Sierra Leona.

En su mensaje Chan subrayó que «todos debemos prestar atención a este virus, que es uno de los patógenos más mortales del planeta… es un virus implacable que no perdona ni el más mínimo error; sabe cómo aprovecharse de cualquier oportunidad para intensificarse otra vez o propagarse a nuevas áreas».

El brote de Ébola en África Occidental «es la emergencia médica más grave que se haya visto en la actualidad. Más de 400 trabajadores de la salud han sido infectados y más de la mitad de ellos ha muerto. Esto nunca se había visto en ningún brote anterior del Ébola», observó.

Chan recomendó a los países del ALBA capacitar a su personal, hacer simulacros para medir el desempeño ante un caso importado con el virus, redactar protocolos lo antes posible, establecer sistemas y les animó a obtener «el apoyo del público y el de los medios».

«Protéjanse contra los errores», subrayó Chan, refiriéndose a los recientes incidentes de transmisión del virus en España y en los Estados Unidos, en los que se pudo ver que «el uso de equipos de protección personal no es infalible».