La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos pidió a la ONU crear un mecanismo internacional, semejante a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que permita devolverle credibilidad al Poder Judicial en México.

 

Por: Gabriela Sotomayor

 

Ginebra 20 de junio.- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPH) solicitó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la creación de un mecanismo internacional para combatir la impunidad, similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), creada en 2006 de común acuerdo entre la ONU y el Estado.

“Solicitamos la cooperación de la Relatora Especial sobre la independencia de jueces y abogados y del Consejo de Derechos Humanos para que apoyen a la sociedad mexicana y a sus líderes políticos para recuperar la credibilidad del Poder Judicial mexicano, mediante la creación de un mecanismo internacional para combatir la impunidad similar al de Guatemala”, dijo Ulises Quero al intervenir en representación de la organización mexicana.

“Teniendo en cuenta la actual crisis de derechos humanos que atraviesa el país, hacemos un llamado a la Relatora para que les dé seguimiento a las recomendaciones que previamente se le hizo a México en 2010 con un especial énfasis en las violaciones graves y los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en el país, así como sobre el problema de la impunidad», agregó.

“Esto con miras a crear un procedimiento especial para México y la elaboración de un informe anual público que refleje la dimensión de las graves violaciones a los derechos”, subrayó Quero, quien explicó a Panorama que ese procedimiento especial podría consistir en una comisión de investigación o una relatoría con un experto independiente.

Durante su intervención, Quero habló sobre la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal en México que se caracteriza por la oralidad y expresó su preocupación por que el sistema “no está diseñado para tramitar los cientos de miles de atrocidades cometidas en el contexto de la guerra contra las drogas de los últimos 10 años”.

“Esos crímenes se regirán por el sistema vigente que fomenta la impunidad y las investigaciones seguirán siendo responsabilidad de las fiscalías actuales que no han querido ni podido llevar a juicio a nadie”, sostuvo.

Quero señaló ante los miembros del Consejo que las instituciones en el país “no tienen la capacidad ni la voluntad” para llevar a juicio a los más altos funcionarios del Estado y a los líderes de organizaciones criminales responsables de haber cometido más de 8000 casos de tortura, más de 140 000 asesinatos y más de 28 000 desapariciones forzadas.

También puede interesarle:

ONU: “Resolución del caso de ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, México, es decepcionante”

Urge ONU a México ampliar investigaciones en caso Tlatlaya

ONU califica de ilegal y arbitraria la detención de cinco defensores en México

ACNUR: “Más de la mitad de los menores que ingresan a México necesitan protección como refugiados”