Por: Ana Fondo

 

Ginebra, 20 octubre.- Con motivo del Día de las Naciones Unidas, la sede Europea de la ONU realizará una jornada de puertas abiertas, este sábado 24, convocada por distintos organismos internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones no gubernamentales. Toda persona interesada podrá ampliar sus conocimientos sobre la Organización asistiendo a conferencias, proyecciones, conciertos u otras actividades en Ginebra.

Este año, además, se celebra el 70 aniversario de la ONU, ya que fue en 1945 cuando se ratificó la Carta de Naciones Unidas. Su creación significó un paso hacía la libertad y dignidad de las personas, tras la Segunda Guerra Mundial, y una lucha constante para garantizar el respeto a los derechos humanos de toda la humanidad.

Según reconoció su Secretario General, Ban Ki-moon: “La labor de las Naciones Unidas resulta más necesaria que nunca en esta época de múltiples crisis[…] En este momento crucial, reafirmemos nuestro compromiso de hacer fuertes a los marginados y los vulnerables.” En el día de las Naciones Unidas, el Secretario pide a los gobiernos y a los particulares a que trabajen para lograr el bien común.

Así pues, en la conmemoración de este día, el Palacio de las Naciones y el Parque Ariana esperan la participación de miles de personas entre las 10am y las 5pm. Para acceder al interior solo se necesitará un documento de identificación y los menores de 13 años deberán ir acompañados.

Habrá un total de 80 casetas improvisadas donde se exhibirá diferente material sobre Misiones Permanentes, agencias especializadas y otras organizaciones. También los presentes podrán ser testigos de una simulación del Gran Colisionador de hadrones del CERN y tendrán la posibilidad de descubrir el Plan Estratégico del Patrimonio, que abarca la renovación de las áreas clave del Palacio de las Naciones, que iniciará a partir de 2017.

Durante esta celebración también se inaugurará una nueva escultura del artista italiano Michelangelo Pistoletto formada por 193 piedras en referencia a los Estados miembros de la ONU.

Programa del Día de Puertas Abiertas en la ONU (Ginebra)

Ban Ki-moon durante el mensaje para el acto de celebración del 70º aniversario de Naciones Unidas, el 26 de junio de 2015, señaló la importancia de cómo “los retos de nuestro tiempo trascienden las fronteras y requieren soluciones complejas que deben alcanzarse mediante la negociación y el compromiso”.

El tema de este aniversario es “Unas Naciones Unidas fuertes. Un mundo mejor” y busca reflejar la importancia del multilateralismo y el papel esencial de las Naciones Unidas en el mundo.

De este modo, el objetivo fundamental de la ONU, desde sus orígenes hasta la actualidad, continúa el camino para « superar las amenazas comunes y aprovechar las oportunidades compartidas » y también pretende establecerse como « un instrumento inestimable de la humanidad para el progreso común » según su Secretario General.

En relación al 70º Aniversario y para celebrar también este día en la página Web de Naciones Unidas pueden escucharse un total de 56 mensajes de “amigos” de la ONU alrededor del mundo enviando sus mejores deseos, entre ellos, destacan el presidente francés François Hollande, el anterior Secretario Kofi Annan, el actor Forest Whitaker o el portero de fútbol Iker Casillas.