Por: Edgar García

 

Ginebra, el 23 de julio.- Tras el examen del informe de Chile ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), que se llevó a cabo entre el 9 y el 10 de junio, los expertos del órgano de la ONU que vigila la implementación del Pacto Internacional en esta materia, emitieron recomendaciones para eliminar la “segregación” del sistema educativo chileno. Los otros temas de preocupación del Comité, de acuerdo con el documento recientemente publicado, son la pobreza y la extrema pobreza que afecta a los grupos “más desfavorecidos” y la falta de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Con respecto al derecho a la educación, el CESCR acogió “con satisfacción” en su informe la reforma de la educación, así como los esfuerzos para “ampliar la cobertura de la educación primaria”. No obstante, quedó preocupado que “la escasez de recursos y […] la baja calidad de la educación pública (provoque) una alta segregación y discriminación por razones socio-económicas, limitando así la movilidad social” en Chile.

En este contexto, el Comité pidió al país que tome las medidas para “asegurar que la reforma al sistema educativo elimine todos los mecanismos que provocan la discriminación y segregación de los estudiantes debido a su condición económica y social” y también, para “eliminar las disparidades en la calidad de la educación entre “la escuelas privadas subvencionadas y públicas”.

De igual modo, el país suramericano tiene que emprender medidas “concretas” para la “implementación progresiva de la enseñanza secundaria y superior gratuita que esté basada en la capacidad de cada uno”.

En materia de derechos de los pueblos indígenas, el Comité patentó su preocupación por “la falta de reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas”, así como por la “limitada protección al derecho […] a disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales”.

De esta manera, los expertos “instan” al Estado chileno a que cumpla con el “compromiso mencionado durante el diálogo interactivo” de garantizar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la nueva Constitución. Además, el Comité pide a Chile que “aumente sus esfuerzos” para que garantice los derechos de esos pueblos a disponer “libremente de sus tierras, territorios y recursos naturales, incluso mediante el reconocimiento legal y protección jurídica necesaria”.

En cuanto a la situación de la pobreza y las desigualdades, le preocupa al CESCR que las medidas adoptadas por Chile “no hayan sido lo suficientemente efectivas para disminuir la brecha de la desigualdad a pesar del importante crecimiento económico”. De igual modo, al Comité le preocupa el hecho que los niveles de pobreza y pobreza extrema “sigan afectando a los grupos más desfavorecidos y marginados, particularmente a los pueblos indígenas”.

Así, el Comité recomienda al Estado suramericano que adopte “un plan integral de lucha contra la pobreza y la pobreza extrema”, el cual tiene que establecer metas específicas y mecanismos eficaces de coordinación entre los diversos sectores y ministerios; además debe tener “en cuenta las necesidades de los sectores sociales más desfavorecidos y marginados, tanto en las zonas rurales como urbanas y particularmente de los pueblos indígenas”.

También los expertos independientes recomiendan al Estado que asegure que los programas sociales de lucha contra la pobreza sean implementados “con un enfoque de derechos humanos y cuenten con los recursos suficientes”.