Por: Mélanie Belfiore

 

Ginebra, 23 de julio.- El Comité de los Derechos Humanos (CCPR, por sus siglas en inglés) insistió hoy a España en la necesidad de derogar o enmendar la Ley de Amnistía de 1977 que “impide la investigación de las violaciones de los derechos humanos del pasado”.

Esta fue una de las recomendaciones que el Comité transmitió al Estado europeo tras el examen de su situación en materia de derechos civiles y políticos que tuvo lugar los pasados 6 y 7 de julio.

El Presidente del CCPR, Fabián Salvioli, aseguró en rueda de prensa que es posible encontrar soluciones a la impunidad de los delitos del pasado sin tener necesariamente que derogar la Ley, argumentando que “hay cosas concretas que se pueden hacer y la Ley de Amnistía no es una barrera para ello”.

Salvioli también insistió en la urgencia de la situación debido a la avanzada edad de los testigos y las víctimas sobrevivientes.

El Comité instó de este modo a España a emprender investigaciones para identificar y enjuiciar a los responsables de violaciones de los derechos humanos y para reparar a sus víctimas. El CCPR también exhortó al Estado español a “establecer un marco jurídico nacional en materia de archivos” para permitir el pleno acceso a los documentos militares que puedan contener material probatorio.

No es la primera vez que los expertos de la ONU llamaron al orden a España por su Ley de Amnistía: diferentes mecanismos de las Naciones Unidas, como el Examen Periódico Universal o el Comité contra la Desaparición Forzada, ya habían emitido recomendaciones al respecto.

De otra parte, el Comité mostró su preocupación por la Ley de Seguridad Ciudadana, vigente desde el pasado 1 de julio y conocida como “Ley Mordaza”, y subrayó que fue “ampliamente cuestionada por diversos sectores de la sociedad”. Por lo tanto, los expertos pidieron a España su revisión y la de las subsecuentes reformas del Código Penal con el fin de “garantizar el pleno disfrute de los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica”.

Previamente, varios relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos, como Maina Kiai, Relatora Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación o David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, habían emitido críticas a esta “Ley Mordaza”.

Adicionalmente, España fue alertada sobre estas temáticas en el marco de su último Examen Periódico Universal, que tuvo lugar el pasado mes de enero.

Dentro de un año, el estado Español tendrá que informar al CCPR sobre las medidas que aplicará para implementar sus recomendaciones más urgentes, como aquellas relacionadas con la ley de Amnistía.

Finalmente, España tiene hasta el 24 de julio de 2020 para emitir el próximo informe periódico sobre su observancia de las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por cuya aplicación vela el Comité.