Por: Carmen Lucía Castaño

 

Ginebra, 8 de octubre.- El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, “profundamente preocupado por la persistente situación de desigualdad, discriminación y violencia que padecen los niños indígenas, en particular los mapuches”, recomendó hoy al Estado chileno “reconocer a los pueblos indígenas y sus derechos en la nueva Constitución”.

Además de lo anterior, los expertos del Comité pidieron a Chile tomar medidas inmediatas para detener la violencia policial contra los menores indígenas y sus familias “incluso en el contexto de actividades de desarrollo” e investigar y procesar a los perpetradores de estas violaciones de los derechos humanos y de las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990 y por cuya aplicación vela el Comité.

En el mismo sentido, este órgano de la ONU compuesto por 18 expertos independientes instó al Estado a asegurar el cumplimiento del primer artículo de la Ley Antiterrorista de 1984, en el que se prohíbe explícitamente su aplicación en contra de menores de 18 años.

Por otra parte, les solicitó a las autoridades chilenas garantizar que todos los niños indígenas tengan acceso a la educación, la salud y a los servicios sociales básicos y fortalecer las medidas y políticas para combatir las “múltiples formas de discriminación contra las niñas, los menores indígenas y los niños con discapacidad”.

Adicionalmente, el Comité urgió al Estado chileno a tomar las medidas legislativas, políticas y administrativas que sean necesarias para hacer respetar “el derecho a la identidad de los niños indígenas, de acuerdo con su cultura”.

Otras de las 49 recomendaciones formuladas hoy por el Comité hacen referencia a la necesidad de disminuir la segregación en el sistema educativo chileno. Para ello pidió al Estado “prohibir a todas las escuelas, independientemente de su fuente de financiación, seleccionar a los estudiantes con base en criterios arbitrarios o en su origen socioeconómico”. Igualmente, le sugirió desarrollar “una estrategia amplia para prevenir y abordar todas las formas de violencia contra los niños que tengan lugar en el contexto educativo”.

Las recomendaciones fueron formuladas por los expertos luego del examen que hicieron de la situación de los derechos de la infancia en Chile, que tuvo lugar el pasado jueves 24 de septiembre en Ginebra.

El Estado debe presentar su próximo informe ante el Comité de Derechos del Niño a más tardar el 11 de marzo de 2021.