Por: Edgar García

 

Ginebra, 11 de marzo.- La relatoría especial de la ONU sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía destacó hoy, con ocasión de la presentación de su informe anual de actividades al Consejo de Derechos Humanos, que el fenómeno de la venta y explotación sexual de la niñez en Honduras “sigue siendo amplio … y no existen indicios que haya disminuido” desde la primera visita del mecanismo en el 2012 hasta abril de 2014 cuando visitó de nuevo el país.

Según el informe, la visita del año pasado tuvo el objetivo de “evaluar los avances realizados por Honduras en la lucha y prevención de la venta y explotación sexual de la niñez desde la primera visita” y dar asistencia técnica para superar los obstáculos que dificultan la mejora de la protección de los niños ante el fenómeno en el país.

La venta y la explotación sexual de la niñez perdura porque no solo “persisten” las causas y factores de riesgo del fenómeno sino que “han aumentado”, afirma la Relatora Especial Maalla M’jid en su informe, quien en mayo del 2014 culminó sus actividades tras seis años al frente del mandato. Entre los factores identificados durante la primera visita se mencionan “la pobreza, la desigualdad, la exclusión social, la discriminación y violencia de género, la tolerancia social, la impunidad hacia los perpetradores, la inseguridad, la migración y la dimensión transnacional del fenómeno”.

Así, la experta de la ONU urgió al actual presidente Juan Orlando Hernández “a demostrar un mayor compromiso político en materia de la niñez, para que la misma constituya una prioridad del nuevo Gobierno, que se vea reflejada en la adopción y ejecución de un marco estratégico de protección integral de la niñez”.

La nueva relatora Maud de Boer-Buquicchio, durante su alocución ante el Consejo de Derechos Humanos, indicó que su antecesora “tomó nota de los avances hechos por el gobierno para impedir y eliminar la venta y explotación de la niñez”.

Entre los principales avances señaló “la consolidación de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes (CICESCT), los incipientes logros obtenidos por la Fiscalía Especial de la Niñez, las reformas legislativas acometidas, así como la reciente creación del ente rector responsable de la política integral de protección de la niñez, con la asignación de un presupuesto de 10 millones de dólares estadounidenses”.

Por su parte, la representación diplomática de Honduras agradeció a la Relatora Especial por su Informe y aseguró la “voluntad firme del Gobierno de seguir redoblando sus esfuerzos para proteger a los niños y niñas de este flagelo y del carácter prioritario de la atención a la niñez, la adolescencia y la familia en nuestras políticas de Estado” .

Por último, el país centroamericano indicó haber dado pasos de cara a la implementación de las recomendaciones de la Relatora Especial como la ratificación del Convenio relativo a la Protección Del Niño y la Cooperación en materia de adopciones y la aprobación de la Ley nacional de adopciones.

Honduras comparecerá en mayo próximo ante el Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo del Consejo de Derechos Humanos encargado de supervisar y evaluar la situación de derechos humanos de los 193 Estados que forman parte de la ONU. La situación de la niñez, y en particular el tratamiento de los fenómenos de venta y explotación sexual, serán algunos de los temas sensibles sobre los cuales tendrá que rendir cuentas el país centroamericano.