Por: Carmen Lucía Castaño

 

Ginebra, 20 de marzo.- En una concurrida sala en el Palacio de las Naciones en Ginebra, sede europea de la ONU, delegaciones diplomáticas de diversos países expresaron su apoyo y solidaridad con el gobierno venezolano frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos la semana pasada a funcionarios y exfuncionarios de la nación suramericana. Los oradores coincidieron en el rechazo a estas medidas unilaterales, pidieron su derogación y abogaron por la mejora de las relaciones entre ambos países.

El hecho tuvo lugar durante un evento convocado por los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el marco de la vigésima octava sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Al encuentro acudieron las delegaciones de más de 29 países, 10 de los cuales estuvieron representados directamente por sus embajadores ante las Naciones Unidas en Ginebra. Es el caso, por ejemplo, de Rusia, cuyo embajador Alexey Borodavkin, pidió que las medidas sancionatorias sean levantadas inmediatamente y sin condiciones.

Varios de los presentes intervinieron en representación de organismos internacionales como la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el Grupo Africano, el Movimiento de Países no Alineados (NOA) y el Grupo de los 77 y China (G77 y China).

Es el caso de la embajadora de Bolivia, Angélica Navarro Llanos, quien durante su intervención en nombre de la ALBA, leyó el comunicado que este organismo emitió luego de su reunión extraordinaria el pasado 17 de marzo en Caracas con motivo de las sanciones impuestas por la administración Obama. “(…) La hermana República Bolivariana de Venezuela no representa amenaza para ningún país, siendo una nación solidaria que ha demostrado su voluntad de cooperación con los pueblos y gobiernos de toda la región”, enfatizó.

Al evento acudió también Walter Suter, antiguo embajador de Suiza en Venezuela. Suter, quien aclaró hablar a título personal, manifestó su descontento con los sectores que se refieren al gobierno venezolano como una dictadura y afirmó que “Estados Unidos se equivocó de blanco porque Venezuela es un Estado de derecho. A Venezuela se le respeta”.

Por su parte, el también suizo Jean Ziegler, ex Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, afirmó que Europa debe movilizarse para condenar las medidas de Estados Unidos ya que “la vanguardia de la humanidad está hoy en América Latina”.

El embajador de Venezuela, Jorge Valero, agradeció en el cierre del evento la solidaridad expresada con su país.