Por: Juan Gasparini

 

Ginebra, 20 de enero.– La necesidad de promulgar una ley contra la discriminación destacó entre las recomendaciones formuladas al Paraguay por sus vecinos latinoamericanos durante el llamado Examen Periódico Universal (EPU), celebrado este miércoles en Ginebra, una revisión del conjunto de los derechos humanos a la que están obligados los Estados miembros de la ONU una vez cada 4 años.

“Recomendamos la adopción de una ley de lucha contra la discriminación, para prevenir y sancionar la discriminación en todas sus formas, incluida por motivos de orientación sexual e identidad de género”, consignó la Argentina.

“Presentar al Parlamento y apoyar la aprobación, con la brevedad posible, de un nuevo proyecto de ley exhaustivo contra la racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia”, se explayó Brasil.

México solicitó iniciativas para “contrarrestar la discriminación … de personas con discapacidad”. Panamá requirió “prevenir la discriminación y violencia hacia los grupos vulnerables y marginados”. Colombia reclamó la revisión de “las disposiciones laborales que puedan contener medidas discriminatorias en el trabajo doméstico”; y Cuba, “respetuosamente”, preconizó “propiciar la presentación de un nuevo proyecto de Ley contra toda forma de discriminación”

Esa ley debería sancionar “todo tipo de discriminación tanto en la esfera pública como privada”, añadió Chile, mientras que Costa Rica precisó la necesidad de “implementar legislación contra la violencia y la discriminación contra la mujer de forma integral y con perspectiva de género”, al tiempo que Nicaragua, instó a “ratificar la convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza”.

Honduras alentó al Paraguay a “combatir la discriminación en todas sus formas y por cualquier motivo, que incluya el acceso a la justicia y reconozca el derecho a una debida reparación de las víctimas”, a lo cual Uruguay añadió el imperativo de “diálogo con los actores estatales y no estatales, que asegure garantías básicas de no discriminación, prevención y castigo, … en todas sus formas contra todo ser humano”.

Varias organizaciones no gubernamentales paraguayas denunciaron la discriminación. Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina, enfatizó en la que sufren “niños y mujeres”. Ireneo Tellez e Hipólito Arevei, de la Mesa de Trabajo por los por los derechos de los pueblos indígenas, insistieron que esas poblaciones sufren también la discriminación. Francisco Benitez, abogado de la Coordinadora de Derechos Humanos, dijo que en Paraguay hay discriminación sexual y de género.