Por: Edgar García

 

Ginebra, 19 de junio.- En el marco de la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos, la presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra la mujer, Emna Aouij, destacó problemas en el ámbito de los derechos reproductivos de las mujeres en estos tres países.

Las reacciones de las delegaciones fueron distintas: Perú informó de “sus discrepancias” con el reporte del Grupo, por su parte España dijo que “no comparte” algunas de sus observaciones y Chile “valoró el completo informe”.

Perú

En cuanto a la visita al Perú, el Grupo de Trabajo quedó preocupado por la discriminación que padecen las mujeres “en situación de precariedad socioeconómica” en materia del acceso a la contracepción y al aborto terapéutico. De igual modo, el Grupo aseguró que “lamenta profundamente” la decisión del año 2009 de la Corte Constitucional que prohíbe la distribución gratuita de contracepción de emergencia, así como que el proyecto de ley que propone la descriminalización del aborto en caso de violación haya sido rechazado por el Congreso de la República el último 15 de mayo.

En otro sentido, al Grupo le preocupan “las consecuencias económicas y sociales de las industrias extractivas para las mujeres indígenas y rurales”.

Sin embargo, el Procedimiento Especial saludó la recientes medidas tomadas por Perú, particularmente la “adopción de la ley sobre la penalización del acoso sexual en las calles” y “sobre todo, la reapertura de las investigaciones de los casos de esterilizaciones forzadas en los años 1990” que sufrieron mujeres indígenas.

A su vez, la delegación peruana señaló sus “discrepancias” con el informe del Grupo de Trabajo al decir que “no consigna la realidad de los hechos, no verifica la veracidad de las quejas (…) y formula recomendaciones que van más allá de su mandato”. De igual manera, la delegación agregó que el documento contiene “generalizaciones inadecuadas y un gran número de imprecisiones”.

No obstante, el Perú afirmó que estas “discrepancias en modo alguno afectan el compromiso [del Gobierno] con la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres”.

Chile

Con respecto a la visita a Chile, Emna Aouij, declaró que “a pesar contar con una mujer Jefe de Estado y una Presidenta del Senado, la participación de las mujeres en la vida política es débil y muy inferior al promedio regional e internacional”.

De igual forma, la presidenta del Grupo expresó su “profunda preocupación” en cuanto a la criminalización del aborto en todos casos “lo que viola los derechos de las mujeres y ocasiona un número importante de abortos practicados en condiciones que presentan un alto riesgo para su salud”.

En términos de avances, el Grupo de Trabajo destacó “las numerosas iniciativas para reforzar el marco legal institucional y político existente relativo la protección de los derechos de las mujeres y a la igualdad de género”, tales como una reforma constitucional, el establecimiento de cuotas para las candidaturas políticas y la implementación de medidas para eliminar la violencia contra las mujeres.

La delegación chilena indicó “valorar el completo informe” del Procedimiento Especial y recalcó el hecho de que Chile “posee un marco legislativo que reconoce la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres”.

Si bien Chile valoró sus avances en los derechos de las mujeres, también reconoció que “subsisten diversas formas estructurales de discriminación que afectan a las mujeres chilenas en las esferas familiar, económica y política”.

España

Respecto a la situación de los derechos de las mujeres en España, Aouij encomió los “esfuerzos notables” para integrar a las mujeres en la vida pública, política y económica, así como del compromiso del Gobierno para “erradicar la violencia doméstica y proteger sus derechos sexuales y reproductivos”.

Pese a esos avances, “el país es aún amenazado de regresión” y la razones son “la cultura del machismo, la influencia social de las instituciones religiosas y patriarcales, combinadas en políticas de austeridad implementadas en el contexto de la crisis económica y financiera” según Emna Aouij.

Por esto, el Grupo de Trabajo se manifestó preocupado por el nivel “intolerablemente elevado” de la violencia conyugal así como por “la persistencia de obstáculos que traban el acceso de las mujeres a los servicios seguros y legales de aborto en algunas regiones”. De igual modo, el Grupo recomendó que el acceso de las niñas y adolescentes a un aborto legal sea garantizado.

Por su parte, España dio “la bienvenida” al informe del Grupo de Trabajo “cuyas conclusiones y recomendaciones serán estudiadas detenidamente por el Gobierno”. No obstante, el país ibérico informó que facilitará por escrito “observaciones concretas sobre aspectos en los que no [comparte] su apreciación”, incluyendo “las referencias a lo que el Grupo denomina ‘una cultura de machismo’ supuestamente imperante en la sociedad española” o “la interpretación de que la posible modificación de la legislación sobre aborto en materia de consentimiento parental para las menores de 18 años sea contraria a las obligaciones internacionales contraídas por España”.

En estos enlaces se encuentran los informes completos de la visita del Grupo de Trabajo a Perú, Chile y España.