Piden a la ONU crear una comisión internacional de investigación sobre Venezuela

por | 05-07-2019

Sociedad civil venezolana solicitó crear un mecanismo para investigar presuntas violaciones. La información podría usarse posteriormente en instancias judiciales.

En la presentación de su informe sobre Venezuela el pasado viernes en Ginebra, Michelle Bachelet compartió el panel principal con Feliciano Reyna, reconocido defensor venezolano, quien pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU crear una comisión internacional de investigación que permita esclarecer las violaciones ocurridas en Venezuela y determinar quiénes fueron los responsables.

Reyna habló en nombre de la sociedad civil venezolana y solicitó además al Consejo exhortar a los Estados de acogida de migrantes y refugiados a unificar políticas y prácticas para brindarles una “verdadera protección internacional”. De igual manera, pidió abogar por una salida a la crisis política “articulando esfuerzos nacionales e internacionales, como el de Oslo” y demandó “acciones firmes” del secretario general de la ONU y de la alta comisionada.

El Grupo de Lima había expresado la idea de crear una comisión internacional de investigación en un comunicado del pasado 25 de febrero. Sin embargo, hasta el momento no se ha producido ninguna acción en ese sentido, probablemente porque el Consejo ya tiene vigente una resolución con respecto a Venezuela, que llevó, precisamente, a la elaboración del informe publicado el jueves pasado.

Ese mandato, no obstante, culmina en septiembre, cuando la alta comisionada presentará una actualización oral de su informe en el marco de la 42. ª sesión del Consejo. Para ese momento, es de esperar que los Estados miembros del Grupo de Lima lideren la negociación de una resolución para crear un organismo semejante. Para ser aprobada, esta iniciativa necesitaría la mayoría de los votos de los 47 Estados miembros del Consejo.

Organizaciones no gubernamentales, como la Comisión Internacional de Juristas y Human Rights Watch, al tomar la palabra luego de las intervenciones de los Estados dieron su respaldo a la idea de crear una comisión de investigación.

En declaraciones a la prensa al finalizar la reunión, Bachelet manifestó, por el contrario, que la relación con Venezuela “está en otro momento”, toda vez que las autoridades están permitiendo el acceso de la ONU al país luego de años de cierre casi absoluto.

Para ella, antes de crear una comisión de investigación sería más prudente darle tiempo al Gobierno para cumplir con los compromisos adquiridos con su oficina, que incluyen la liberación de personas detenidas arbitrariamente, el acceso ilimitado de su equipo a centros de privación de la libertad, la cooperación con los dos miembros de su oficina que permanecen en el país y la visita de diez expertos de la ONU durante los próximos dos años.

¿Qué son las comisiones de investigación de la ONU?

En escenarios de violaciones graves de derechos humanos, la ONU ha decidido establecer comisiones de investigación que han operado bajo este nombre, o como misiones de determinación de los hechos. A diferencia de los relatores especiales y los expertos independientes, estas comisiones pueden ser establecidas por órganos diferentes al Consejo de Derechos Humanos, como la Asamblea General o el Consejo de Seguridad.

Aunque todas son diferentes y creadas según las características del lugar donde van a operar, tienen en común que son mecanismos temporales y no jurídicos establecidos para investigar las denuncias sobre violaciones del derecho internacional de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario o del derecho penal internacional.

Al hacerlo, estos organismos recopilan información y evidencias que permiten establecer responsabilidades y que pueden servir en posteriores juicios contra los perpetradores. De igual manera, las comisiones formulan recomendaciones a los Estados para frenar las violaciones y reparar a las víctimas.

Actualmente existen tres comisiones de investigación: una para Siria, otra para Burundi y otra más para Palestina. Esta última estudia específicamente los hechos ocurridos durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno en 2018. También existen la Misión de determinación de los hechos en Myanmar, el Grupo de expertos eminentes sobre Yemen, la Comisión para los derechos humanos en Sudán del Sur y el Grupo de expertos internacionales sobre la región de Kasai, en la República Democrática del Congo.