“¡Que el papa Francisco le haga entender la necesidad de diálogo a Maduro!”: diputado opositor

por | 27-10-2016

Parlamentarios opositores expresaron su deseo de que el Papa Francisco le haga entender al presidente Maduro que es necesario dialogar, especialmente respecto a la ruptura del hilo democrático.

«Esperemos que el papa (Francisco) le haya explicado (a Nicolás Maduro) lo que va a ser el diálogo y pueda influir de alguna manera en el criterio del presidente y que le haga entender que el diálogo político es lo más normal del mundo», dijo a periodistas en Ginebra el diputado del partido Primero Justicia y por la Mesa de Unión Democrática (MUD) Eudoro González.

En el marco de la reunión anual de la Unión Interparlamentaria, el diputado subrayó que especialmente en estos momentos de crisis en Venezuela es urgente un diálogo con respecto al bloqueo del referendo revocatorio, la cancelación de las elecciones para gobernador que deberían llevarse a cabo en octubre y la violación de la inmunidad de los parlamentarios.

«La oposición entiende que el diálogo político puede ser la salida a la profunda crisis de Venezuela», dijo González subrayando que la presencia del Vaticano es lo único que puede garantizar que Maduro acepte sentarse a la mesa negociadora en los próximos días.

«El Vaticano puede ser un mediador válido y nosotros, la Mesa de la Unidad Democrática, lo invitamos a participar como facilitador», explicó el diputado aclarando que la oposición desea en el proceso de diálogo, además de UNASUR, el mayor número de integrantes incluyendo a la OEA.

«Dada la crisis política y humanitaria que se vive en el país es urgente un diálogo para garantizar la paz», subrayó González. «Nosotros dijimos públicamente que estaríamos dispuestos a conversar si se ampliaba el grupo y se introducía un elemento de confianza y eso es el Vaticano porque entendemos que su política exterior puede equilibrar», señaló.

Maduro hizo una visita inesperada al papa Francisco al regresar de su viaje al Medio Oriente, el cual, además, no fue aprobado por la Asamblea Nacional.

Con respecto al encuentro del papa Francisco con Maduro, el diputado aclaró que la foto en la que aparece el papa bendiciendo a Maduro no es de dicho encuentro: «no hay foto del papa en el encuentro con Maduro, no sabemos a qué hora fue, esa foto con la bendición es vieja», dijo el parlamentario.

Por otra parte, dijo que expresaron al presidente de la Unión Interparlamentaria su temor por la amenaza de la inmunidad parlamentaria: «En Venezuela estamos amenazados los parlamentarios de nuestro ejercicio como diputados (…) queremos conseguir un camino de negociación para que la institución sea respetada».

«Si usted sale del salón de sesiones, si usted cruza el portón de la Asamblea, usted ya no tiene inmunidad parlamentaria y lo más grave es que no podemos expresarnos libremente en ningún foro, y eso es gravísimo», reveló el diputado quien recordó que hay tres de sus homólogos de la oposición en la cárcel.

Con respecto a la división de la oposición frente al diálogo, consideró que es necesario para todos dirimir las diferencias políticas: «y tenemos que hacerlo juntos, no puede quedarse nadie por fuera y el Vaticano está ahí porque lo invitó la Unidad Democrática, el Gobierno se había negado e incluso negaron la visita del canciller del Vaticano, por eso es un triunfo que participe», apuntó.

«En ningún momento está planteado que el hecho de sentarnos a la mesa a dialogar signifique que estamos renunciando a nuestro derecho a protestar, a nuestro derecho a participar en elecciones y a nuestro derecho a exigir el voto popular», aclaró.

«No vamos a abandonar la agenda de la Asamblea Nacional y mucho menos la ruta que se acordó este domingo para restituir el hilo constitucional», enfatizó el parlamentario quien consideró que todavía es posible convocar a un referendo revocatorio en 2016.

Recordó que las elecciones de Maduro se montaron en 35 días y técnicamente, a su modo de ver, no hay ninguna objeción para que no se lleven a cabo en el 2016 más allá de las consecuencias políticas que pueda traer. De llevarse a cabo el referendo en 2017, Maduro podría elegir a su sucesor, razón por la cual le dan largas al proceso.

El diputado dejó claro que tienen la idea de salir de este Gobierno por la vía democrática, por medio de las elecciones, con pleno ejercicio de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

“En Venezuela no se dialoga, llevamos 20 años sin hacer política, vivimos en un país crispado, dividido políticamente, complicado desde el punto de vista social, y con muchas imposiciones (…) ha sido muy difícil y como toda crisis política ha degenerado en una crisis económica», valoró Eudoro González subrayando la importancia del diálogo que iniciará este 30 de octubre.

«Nuestra pelea no es contra un Gobierno impopular, nuestra pelea no es personal con un presidente por más impopular que sea, nuestro problema es que el Gobierno es malo, es ineficaz, es incompetente para enfrentar los problemas más básicos porque ha decidido encerrarse en el poder», lanzó.

Con respecto a las conversaciones que darán inicio este domingo, González aclaró que no se llevarán a cabo en la Isla Margarita, tal como había sido anunciado, ya que la MUD defiende que sean en Caracas frente a la opinión pública y con plena transparencia.