Por: Ines Carel

 

Ginebra, 17 de noviembre.- El Experto Independiente para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, responsabilizó a la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, de que los países hayan firmado tratados de libre comercio que otorgan el derecho a corporaciones multinacionales a demandarlos por sumas millonarias.

“¿Por qué lo hicieron? ¡Porque la UNCTAD se los dijo! Les dijeron ‘tengan confianza: estos tratados son buenos, el libre comercio es bueno’. Quiero ver a la UNCTAD pedir perdón a los países en vía de desarrollo, porque vieron entrar el caballo de Troya que son los mecanismos de arbitraje privados y ahora están siendo demandados por empresas”, dijo enfático de Zayas.

“¡Basta de estos ideólogos que dicen que el libre comercio es la solución a todo!”, sentenció. “La narrativa dominante puede ser cambiada: el comercio es bueno, pero no incondicionalmente bueno”, afirmó.

El 17 de septiembre pasado, de Zayas presentó ante el Consejo de Derechos Humanos su último informe, en el que criticó al régimen de inversiones internacionales actual y pidió que sea reformado urgentemente.

“He hablado con embajadores de varios países en Ginebra y en Nueva York y soy bastante optimista respecto a que podemos conseguirlo. Pero los necesitamos a ustedes: la sociedad civil debe hacer lo mismo y pedirles a sus líderes que cambien el régimen de los tratados de libre comercio e inversión”, precisó de Zayas.

“La paradoja es que los mismos Estados, que son parte de los instrumentos de derechos humanos, firman tratados de libre comercio que les hacen imposible cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos” lamentó.

Alfred de Zayas terminó su intervención manifestando su acuerdo con lo dicho por Debbie Stothard, del Movimiento Mundial de los Derechos Humanos, en el sentido de que los crímenes económicos pueden ser considerados crímenes contra la humanidad según el Estatuto de Roma.

Las declaraciones del Experto se dieron en el marco de un evento paralelo del cuarto Foro de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, que se desarrolla en Ginebra estos 16, 17 y 18 de noviembre.