Por: Mélanie Belfiore

 

Ginebra, 4 de agosto.- Mañana miércoles, Costa Rica será examinada en la ONU por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, órgano encargado de velar por la protección de las personas contra toda forma de violación de los derechos humanos por motivos de raza u origen nacional o étnico.

A través del examen de los informes entregados por el Estado y diversas organizaciones no gubernamentales, el Comité evaluará la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, ratificada por Costa Rica en 1967.

Tal como fue anunciado en la lista de temas enviada por el relator al Estado, el Comité solicitará precisiones sobre los datos de la composición demográfica de la población perteneciente a comunidades indígenas. Precisamente, los expertos pedirán más información acerca de las estadísticas del censo de 2011, llevado a cabo con el objetivo de averiguar la composición de las diferentes minorías étnicas.

También reclamará aclaraciones sobre las medidas tomadas para que la legislación nacional contribuya a la lucha contra el odio y la discriminación racial, de modo que respete el artículo 4 de la Convención.

Además, los 18 expertos independientes que conforman el Comité destacarán las situaciones discriminatorias sufridas por los indígenas. Por esta razón pedirán al Estado costarricense rendir cuentas sobre las problemáticas relacionadas con las tierras de estos pueblos: por un lado, será discutido el proceso de recuperación y titulación de territorios ancestrales; por otro lado, el Comité solicitará más información sobre las medidas implementadas para fomentar la autonomía de estas comunidades.

En lo que se refiere a las problemáticas afrodescendientes, el Comité discutirá con la delegación costarricense, encabezada por el viceministro Alejandro Solano Ortiz, sobre las políticas institucionales puestas en marcha para darles solución. En esta discusión se pedirán precisiones en torno a las medidas de “acción afirmativa” emprendidas para visibilizar a los afrodescendientes y sus problemáticas.

Adicionalmente, durante el examen se debatirá sobre medidas previstas para combatir la difusión de terminologías “estereotipadas o denigrantes” para los pueblos indígenas o afrodescendientes.

Finalmente, el Comité se hará eco de los informes que presentaron las organizaciones no gubernamentales, en los que insistieron, por ejemplo, en la persistencia de la discriminación en el ámbito de la educación.

Para ilustrar este propósito, las ONG desarrollaron varios ejemplos de asimilación de alumnos de culturas diferentes a través de los reglamentos escolares y de las restricciones resultantes del uso de los uniformes.

Para estar al tanto del diálogo que tendrá lugar durante el examen, lo invitamos a seguir nuestro cubrimiento especial que, además de un artículo que destacará los temas más importantes de la discusión, incluirá un reportaje fotográfico de la sesión.

El informe completo de Costa Rica está disponible en este enlace.