Relator de la ONU homenajeó a Berta Cáceres durante su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos

por | 01-03-2019

Michel Forst evocó la memoria de la líder social hondureña y de todas las mujeres asesinadas por defender los derechos humanos, desafiar al poder y cuestionar el rol que la sociedad le atribuye a la mujer.

Michel Forst, relator especial de la ONU sobre los defensores de derechos humanos, presentó este jueves su reporte anual ante el Consejo de Derechos Humanos, reunido actualmente en Ginebra para su cuadragésima sesión. En su informe, el experto francés examinó la situación de las mujeres defensoras alrededor del mundo y advirtió de los riesgos particulares que enfrentan por razones de género.

Evocando la memoria de Berta Cáceres, líder ambientalista hondureña asesinada hace tres años, “y de todas las defensoras asesinadas en estos últimos meses por desafiar a los poderosos y por cuestionar su visión sobre las mujeres y la manera en la que deberían comportarse”, Forst dijo que todas estas muertes “habrían podido evitarse si los Estados hubieran respetado su compromiso de proteger a los defensores, la democracia y la convivencia”.

El informe presentado por el relator indica que las mujeres defensoras enfrentan riesgos tanto en la esfera pública como en la privada y tanto en escenarios virtuales como fuera de ellos. Entre los ataques que con más frecuencia enfrentan las defensoras, Forst denunció la violación, la violencia física y verbal, amenazas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, acoso judicial e incluso el asesinato. Lo anterior, según explicó el relator, se ve agravado por que la acción de las defensoras es, a menudo, invisible.

De igual manera, Forst manifestó su preocupación por el uso creciente de la llamada “ideología de género”, en especial en América Latina y Europa del Este, como una manera de estigmatizar a las feministas y a los defensores de los de los derechos de las personas LGBTI acusándolos de pretender desestabilizar el orden social y político.

Visitas a países

Durante su alocución ante el Consejo, el experto recalcó que su mandato no consiste en señalar o juzgar a los Estados por la suerte de los defensores en su territorio, sino en contribuir constructivamente con ellos para garantizar la protección de los derechos humanos. En este sentido, celebró que países como Colombia, Honduras y Moldavia lo hubieran recibido en visita oficial en 2018.

En su misión a Honduras, entre abril y mayo de 2018, el relator se reunió con defensores de derechos humanos y autoridades nacionales. En el informe sobre esta visita, Forst lamentó que, aunque se fortaleció el marco legal de protección de los defensores, Honduras sigue siendo uno de los países más peligrosos para los defensores de los derechos humanos.

El experto concluyó que, además de correr el riesgo de ser asesinados, los defensores en Honduras enfrentan amenazas, acoso, intimidaciones de todo tipo, estigmatización y criminalización, incluso en los medios de comunicación. Forst también señaló que entre las personas que tienen que defender los derechos humanos en ambientes tan hostiles, se encuentran activistas por los derechos civiles y políticos, los derechos de los pueblos indígenas, de las mujeres o de la población LGBTI, así como los defensores del derecho a la tierra y al medioambiente, periodistas, estudiantes y abogados.  

La delegación de Honduras respondió que el primer paso para solucionar un problema es reconocer su existencia y que el rol y la protección de los defensores son prioritarios para el Estado. Así mismo, destacó que hasta el 30 de enero de 2019 un total de 418 activistas se encuentran protegidos por el mecanismo nacional de protección. Adicionalmente, informó que, siguiendo las recomendaciones del relator Forst, formuló una hoja de ruta sobre empresas y derechos humanos.

Con respecto al juicio sobre el asesinato de Berta Cáceres, Honduras aseguró que ya hay siete personas condenadas y una más está siendo procesada penalmente por la autoría intelectual.

Acerca de su visita a Colombia, el relator informó que presentará el informe con sus hallazgos en el primer Consejo de Derechos Humanos de 2020. Además de agradecer a las autoridades colombianas por la invitación que le extendieron les pidió que, tomando en cuenta el tiempo que aún queda para la presentación del informe, pongan en marcha estrategias de promoción y protección de los defensores de derechos humanos que podrán quedar reflejadas en el texto final.