Por: Carmen Lucía Castaño

 

El Comité de los Derechos del Niño recibió hoy 21 de septiembre en Ginebra a una delegación del Estado brasileño con el fin de evaluar la situación de la infancia en ese país latinoamericano. El presidente del Comité, Benyam Dawit Mezmur, dio la bienvenida a Brasil.

Chair_CRC

Por el Estado tomó la palabra la embajadora brasileña Regina Maria Cordeiro, jefa de la delegación, quien hizo una introducción del informe presentado y una síntesis de los avances que han tenido lugar en Brasil en materia de aplicación de las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, por cuya observancia vela el Comité.

Embajadora_Cordeiro

Preguntas

Por parte del Comité intervino la marroquí Hynd Ayoubi Idrissi, una de las relatoras para Brasil del Comité. Según el mecanismo previsto, la experta formuló preguntas al Estado que versaron sobre múltiples aspectos de la Convención, por ejemplo, la difusión de los derechos de los niños, las medidas tomadas y previstas para combatir el homicidio de menores, las estadísticas desagregadas sobre infancia y el tipo de aplicabilidad que tiene el instrumento internacional en el ordenamiento jurídico brasilero.

De otra parte, Ayoubi Idrissi preguntó por la situación en materia de explotación sexual de menores y recordó que, aunque el castigo físico está prohibido por la ley brasilera, aún sigue practicándose. Por esto último, la experta indagó por las acciones que buscan luchar contra él. De la misma manera, solicitó información sobre la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra los adolescentes por parte de la fuerza pública.

Posteriormente, la experta formuló preguntas sobre la situación de los niños con discapacidad. Por ejemplo, hizo referencia a denuncias de esterilización forzada y a la negación del acceso a establecimientos educativos. Adicionalmente, solicitó saber cuáles son las estrategias emprendidas para luchar contra las enfermedades no transmisibles como la obesidad o la diabetes.

Sus preguntas finales se destinaron a la eventual legalización del aborto como forma de prevenir las muertes de las adolescentes que acceden a estos procedimientos de manera ilegal en condiciones insalubres.

Ayoubi_Idrissi

Sara de Jesús Oviedo, también relatora para Brasil, intervino para preguntar por el problema del subregistro de los nacimientos que alcanza el 5 %. La experta quiso saber qué medidas están siendo implementadas para incentivar la participación política de los adolescentes y cuáles de sus opiniones son tenidas en cuenta y en qué escenarios.

Adicionalmente preguntó cómo se protege a los niños de la estigmatización por el ejercicio de la libertad de expresión y cómo se les garantiza su integridad en las redes sociales y en el marco de eventos públicos como reinados infantiles o juveniles.

De igual manera, Oviedo preguntó por las políticas de adopción actualmente vigentes en Brasil, que privilegian a los adoptantes internacionales y qué está haciendo el país para lidiar con esta realidad: los padres quieren adoptar “niñas, blancas y bebés”, pero lo que hay en los refugios son “varones, negros y adolescentes”.

SJ_Oviedo

Respuestas

Rodrigo Torres, secretario nacional adjunto para la Promoción de los Derechos del Niño y el Adolescente, señaló que durante los últimos dos gobiernos el Estado brasileño ha progresado hasta el punto de haber sido presentado como ejemplo en el ejercicio de los derechos de los niños.

Acerca de la participación política de menores, Torres explicó que en Brasil se llevan a cabo reuniones políticas de gran envergadura llamadas Conferencias. En ellas, según informó otra funcionaria, el 40% de los participantes son adolescentes.

Sobre la recolección de datos estadísticos, la delegación explicó que Brasil cuenta con un Sistema Unificado de Asistencia Social que agrupa los datos de todos los servicios prestados anualmente. Gracias a este, el Estado cuenta con información individualizada de los menores beneficiarios de servicios sociales y de la atención que recibió cada uno.

Torres precisó que aunque el Estado no cuenta con un presupuesto global único para la infancia, en los últimos años las inversiones en el área han aumentado considerablemente “y no hay intención de recortar los programas”. “Los niños y adolescentes son prioritarios para nosotros y de ninguna manera retrocederemos en el esfuerzo de protegerlos”, concluyó el funcionario.

R_Torres

Tras tres horas de diálogo entre las relatoras y Rodrigo Torres, con esporádicas precisiones de otros miembros de la delegación, el presidente dio por terminada la primera jornada del examen que continuará mañana a partir de las 10:00 am hora local de Ginebra.

CRC_salida

Día dos

La segunda jornada de examen de Brasil ante el Comité de los Derechos del Niño empezó con la bienvenida del presidente a los asistentes y a la delegación.

ChairCRC_Mezmur

Inmediatamente después tomó la palabra Rodrigo Torres quien continuó la ronda de respuestas que había iniciado ayer lunes.

El funcionario destacó que en Brasil las personas con discapacidad tienen plena responsabilidad civil por lo son autónomos para decidir sobre sus cuerpos. La esterilización solo es permitida en casos de “incapacidad total”. Con respecto a la discriminación en centros educativos de primaria y secundaria, que son públicos y completamente gratuitos, el rechazo de un estudiante o el cobro de excedentes por razón de discapacidad es un hecho punible.

Con respecto a la violencia contra niños y adolescentes, Torres destacó la existencia del Mecanismo Nacional para Combatir la Tortura, un cuerpo compuesto por once expertos que pueden llevar a cabo visitas a centros de reclusión e incluso educativos, sin autorización alguna ni aviso previo. Todo caso de abuso policial, indicó, debe ser señalado, perseguido y enjuiciado. Igualmente, hizo referencia al recientemente acordado Pacto Nacional de Reducción de Homicidios que aspira a reducir en 15% la tasa de asesinatos en Brasil de aquí a 2020.

R_Torres_II

Lo sucedió en la palabra Heloiza Egas, consejera para la Secretaría de los Derechos Humanos de la Presidencia, quien destacó la existencia de una línea telefónica que permite a los niños y adolescentes víctimas de violencia sexual denunciar a los agresores y acceder a profesionales para brindarles orientación. Como medida de prevención de la explotación sexual de menores, en Brasil es prohibido hospedar niños en hoteles sin la compañía de los padres.

Egas precisó que el tráfico de menores es ilegal tanto interna como externamente y que es un problema difícil de diagnosticar porque las fronteras son porosas y los niños pueden pasar de un país al otro sin control alguno.

En otro sentido, precisó que para adoptar en Brasil los extranjeros deben pasar un proceso riguroso de selección en el que todo conflicto se resuelve con base en el principio del interés superior del niño. Adicionalmente Egas dijo que hoy en Brasil se monitorean de cerca los casos de participación de niños en reinados y se inspeccionan los sitios donde se llevan a cabo.

H_Egas

Preguntas de los expertos

La ronda empezó con la intervención del español Jorge Cardona quién tiene información contraria a la afirmación de Brasil según la cual el 97 % de los niños con discapacidad están en programas de educación inclusiva, es decir, estudiando con menores que no tienen discapacidad alguna.

El experto venezolano José Ángel Rodríguez, en la imagen, preguntó qué porcentaje de hospitales practica un programa efectivo de lactancia materna y cuántos aplican el programa de UNICEF (10 pasos para una lactancia materna) en la materia.

El tunecino Hatem Kotrane preguntó por el funcionamiento de la detención preventiva y recordó que el Comité ha insistido en que su duración no debe exceder los seis meses.

JA_Rodriguez

Respuestas

Aparecida Pimenta, consejera del Ministerio de Salud, aseguró que los programas de vacunación se brindan en los más de 40 000 centros de atención primaria, públicos y gratuitos, que existen en el país. A propósito de la reducción de la obesidad, la funcionaria destacó la puesta en marcha de campañas que promueven la alimentación saludable y la práctica regular de actividad física.

En el mismo sentido, Pimienta destacó que la malnutrición infantil se ha reducido drásticamente y que la talla de los niños ha aumentado proporcionalmente. Reconoció que estos avances no se han reflejado en las poblaciones indígenas que siguen presentado desnutrición y altas tasas de mortalidad.

Para la detección temprana de la discapacidad se lleva a cabo un adecuado control prenatal para descartar malformaciones fetales o virus que puedan comprometer su salud o la de la mujer gestante y se llevan a cabo programas de triage desde el nacimiento.

A_Pimenta

Tras una breve pausa, el presidente Mezmur pidió información sobre el presunto control militar de algunos centros educativos.

El representante del Ministerio de Educación de Brasil, Alexey Magnavita, señaló que ese control militar es un fenómeno local que ocurre “solamente en pequeñas ciudades” y que los casos que sean identificados serán investigados pues son ilegales.

Con respecto al porcentaje de niños con discapacidad en educación integrada, el funcionario dijo al Comité que “su dato es correcto”. Explicó además que, en Brasil, las personas discapacidad auditiva no se reconocen como tales, sino como “sordas” y reclaman para sus niños escuelas especiales.

Alexey_Magnavita

Por su parte, Eduardo Suplicy, secretario de Estado de Sao Paulo, aseguró que aunque algunas personas en Brasil piensan que para combatir el crimen es necesario reducir la edad de imputabilidad legal (hoy 18 años) o aplicar la pena de muerte, él está convencido de que “la mejor manera de reducir la criminalidad es proveer desde la infancia temprana la mejor educación posible”.

E_Suplicy

Después de la pausa del mediodía se continuará con la evaluación de la aplicación del Protocolo Adicional de la Convención sobre la participación de menores en conflictos armados.