Santiago Corcuera es el nuevo presidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas

por | 03-10-2016

Reunido en Ginebra para su decimoprimera sesión, el Comité contra las Desapariciones Forzadas eligió como presidente, por un periodo de dos años, al jurista mexicano Santiago Corcuera Cabezut.

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas eligió hoy como presidente por los próximos dos años al abogado mexicano Santiago Corcuera Cabezut. El nombramiento se produjo en la apertura de la decimoprimera sesión del Comité, que tiene lugar en Ginebra del 3 al 14 de octubre y durante la cual examinará los reportes periódicos de Bosnia y Colombia.

En su primer discurso como presidente, el mexicano se refirió a la necesidad de promover la ratificación de la Convención contra las desapariciones forzadas, especialmente en los países asiáticos, y enfatizó en que “el hecho de no tener desapariciones en un Estado no debe ser excusa para no ratificar la Convención”.

Abogado de la Universidad Iberoamericana y máster en Derecho de la Universidad de Cambridge, Corcuera ha sido representante de víctimas y perito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, profesor, investigador y coordinador del programa de Maestría en Derechos Humanos de su alma mater en México.

Antes de integrarse al Comité en 2013, Corcuera fue miembro, de 2004 a 2009, del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas. Posteriormente se desempeñó como presidente del Comité Coordinador de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El experto mexicano es comisionado de la Comisión Internacional de Juristas y miembro del consejo consultivo de Artículo 19 México.

Actualmente es socio de Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, S.C., en donde brinda asesoría jurídica en materia corporativa, financiera, inversiones extranjeras, comercio exterior, fusiones y adquisiciones.

El jurista, nacido en la Ciudad de México en 1960, sucederá en la presidencia del Comité al francés Emmanuel Décaux.

Conformado por diez expertos internacionales, el Comité es el órgano de las Naciones Unidas encargado de velar por la aplicación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, instrumento que entró en vigor en 2010 y que actualmente ha sido ratificado por 52 Estados.