Según la ONU, los líderes comunitarios son los defensores más vulnerables en Colombia

por | 10-05-2019

El organismo indicó que más del 70 % de los defensores asesinados eran líderes comunitarios. Apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz es una de las motivaciones de los ataques.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) advirtió hoy que, aunque los ataques a los defensores en Colombia han sido dirigidos contra afrocolombianos, indígenas, ambientalistas, campesinos, periodistas, LGBTI y defensoras de derechos de las mujeres, “los líderes comunitarios son particularmente vulnerables y representan más del 70 % de los asesinatos”.

“Algunos de ellos fueron blanco de estos ataques por haber apoyado la implementación del Acuerdo de Paz, en puntos como la restitución de tierras, los derechos de las víctimas y el programa de sustitución de cultivos ilícitos”, sostuvo Rupert Colville, portavoz de la ACNUDH, organismo de la ONU encabezado por Michelle Bachelet.

“Nos alarma la cifra de defensores de derechos humanos asesinados, acosados y amenazados”, declaró antes de precisar que solo entre enero y abril se documentaron 51 asesinatos de defensores, lo cual confirma el deterioro de la situación que ya se había observado en 2018, cuando la oficina de la ACNUDH en Colombia registró el asesinato de 115 defensores.

La ACNUDH deploró el reciente atentado contra la líder ambientalista Francia Márquez, del que salió ilesa, el asesinato de la defensora y reclamante de tierras Maritza Quiroz Leiva, que fue perpetrado en enero, y las amenazas en contra de los líderes que participaron en las protestas indígenas y campesinas que tuvieron lugar en marzo en el suroeste del país.

Finalmente, Colville hizo un llamado a las autoridades nacionales a “redoblar esfuerzos” para proteger a los líderes sociales, en especial en el contexto de las elecciones locales que tendrán lugar en octubre pues, según manifestó, a la ACNUDH le preocupa que el ambiente electoral pueda contribuir a un agravamiento aún peor de la situación de los defensores.

De igual forma, pidió al Estado garantizar que las amenazas y los atentados sean investigados con diligencia y que los autores tanto materiales como intelectuales sean llevados ante las autoridades judiciales.