Por: Carmen Lucía Castaño

 

Ginebra, 18 de junio.- Gabriela Knaul, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados, presentó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos su informe anual en el cual hizo énfasis en el papel que los actores del sistema judicial deben asumir en la promoción y protección de los derechos del niño.

La Relatora señaló su preocupación por la inadaptación de la administración de justicia con las necesidades de los menores, lo cual resulta en su sufrimiento “en las manos de un sistema que menosprecia o que directamente viola sus derechos humanos fundamentales”, no solo en los casos de la llamada justicia juvenil, sino en el contexto de la relación de los niños con la justicia en tanto víctimas, testigos o partes en los procesos judiciales.

En su informe, Knaul propone una serie de medidas capaces de corregir la falla de los sistemas de justicia con los estándares internacionales en materia de derechos de la infancia. Por ejemplo, señala que la administración de justicia debe guiarse por los principios fundamentales de no discriminación, beneficio del niño, derecho a la vida, al desarrollo y a ser escuchado.

En el mismo sentido, propone el establecimiento de mecanismos alternativos a los procedimientos judiciales para evitar el trauma que puede derivarse de ellos. Su informe también contempla la adecuada capacitación de jueces, fiscales y abogados en derecho internacional de los derechos humanos para garantizar que cuenten con las herramientas necesarias para asegurar a los menores un adecuado acceso a la justicia.

Durante su intervención, la Relatora pidió a los miembros del Consejo condenar unánimemente las represalias contra los individuos y colectivos que se han visto amenazados por su cooperación con las agencias, representantes y mecanismos de la ONU. “No olvidemos que detrás del concepto abstracto de ‘represalia’, como lo entienden las Naciones Unidas, hay mujeres, hombres y niños que sufren violaciones inaceptables de sus derechos humanos”, afirmó Knaul.

Por otro lado, se refirió a sus visitas a Emiratos Árabes, Portugal, Qatar y Túnez y agradeció la cooperación de los gobiernos de estos Estados durante el transcurso de las investigaciones.

Finalmente, Knaul manifestó su satisfacción por los progresos en materia de independencia de la justicia que ha presenciado en los seis años en que ha ejercido como Relatora, y expresó su preocupación por el deterioro que, en el mismo sentido, ha tenido lugar en otros lugares del mundo y que se manifiesta en “un incremento en el acoso, las amenazas y los ataques contra jueces, fiscales y abogados por el simple hecho de cumplir con sus funciones”.

La experta concluyó advirtiendo que los avances positivos alcanzados deben ser protegidos a través de un monitoreo constante y un esfuerzo permanente por fortalecer la independencia de los sistemas judiciales.

El informe completo de la Relatora está disponible en este enlace.