“Sí podemos decir que en Colombia no habrá impunidad”: canciller María Ángela Holguín

por | 27-02-2017

La canciller colombiana dijo hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que la jurisdicción especial para la paz cumple con los estándares internacionales en materia de justicia.

María Ángela Holguín, canciller de Colombia

Durante su intervención en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró que aunque “el balance entre justicia y paz no es fácil” la jurisdicción especial para la paz, “que toma en cuenta los estándares internacionales de justicia y respeta los acuerdos de paz”, no permitirá que haya impunidad.

“Los hombres y mujeres de la guerrilla de las FARC que no estuvieron involucrados en crímenes de lesa humanidad o de guerra serán amnistiados e iniciarán su reincorporación a la vida civil una vez termine el desarme”, dijo la canciller tras precisar que 7000 guerrilleros ya se movilizaron hacia las zonas en donde tendrá lugar la dejación de armas bajo la supervisión de Naciones Unidas.

Holguín indicó que para los miembros de la fuerza pública que no hayan incurrido en ese tipo de delitos también está prevista la renuncia a la acción penal. “Esta jurisdicción especial para la paz satisface íntegramente las obligaciones internacionales y nacionales en materia de investigación, juzgamiento y sanción de las violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”, señaló.

“El centro de nuestra atención son las víctimas, que tienen la gran expectativa de conocer la verdad, obtener reparación y no volver a vivir los horrores del pasado”: canciller Holguín.

La diplomática colombiana añadió que tanto los miembros de las FARC como los agentes del Estado que reconozcan su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos cometidas en el marco del conflicto “serán sancionados con restricciones efectivas a la libertad y estarán obligados a contribuir a la reparación de sus víctimas y al esclarecimiento de la verdad”, pero enfatizó en que “si no reconocen su responsabilidad, serán sancionados con penas privativas de la libertad hasta por 20 años”.

Holguín recordó que hace un año le manifestó al Consejo que 2016 sería crucial para la paz en Colombia: “hoy quisiera anunciarles que luego de la firma en noviembre pasado, iniciamos la etapa de implementación de los acuerdos de paz con las FARC y el inicio del posconflicto. Así mismo les comparto que hemos iniciado los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional”.

“El mundo reclama historias de éxito que demuestren cómo la suma de esfuerzos puede transformar la vida de millones de personas. Creo que la historia de mi país es una de esas historias de esperanza. Eso sí, con muchos retos por delante”, continuó, y manifestó su preocupación por las recientes amenazas y asesinatos contra líderes sociales para cuya investigación se creó una comisión en la que participan la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la Nación.

La canciller también hizo un llamado a pensar en las personas privadas de la libertad e insistió en que poner al margen de la sociedad a quienes han delinquido menoscaba el carácter resocializador de la pena, contribuye a la violación de los derechos humanos en las cárceles y conduce a ideas más extremas, como la pena de muerte: “todas ellas tienen en común que les quitan a esas personas la posibilidad de una segunda oportunidad”.

El Consejo de Derechos Humanos es el órgano intergubernamental de Naciones Unidas encargado de promover y proteger los derechos humanos en el mundo entero. Compuesto por 47 Estados miembros, actualmente celebra su trigesimocuarta sesión, que continuará hasta el 24 de marzo en Ginebra.