Por: Juan Gasparini

Condenado a cadena perpetua en primera instancia el año pasado por siete asesinatos, el doblenacional suizo-guatemalteco, Erwin Sperisen, exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala entre 2004 y 2007, volverá a ser juzgado en apelación por la Corte de Justicia de Ginebra a partir del lunes próximo, un proceso abierto al público. Suiza no extradita a sus nacionales y está obligada a juzgarlos por crímenes cometidos en el extranjero.

Sperisen apeló condena por esos siete asesinatos, seis como coautor, y uno como autor directo, ocurridos en 2006 en el establecimiento penitenciario de Pavón, en las afueras de la capital de Guatemala, cuyas víctimas eran prisioneros, abatidos en una toma de control del penal por la Policía Nacional Civil, entonces bajo la dirección de Sperisen, presente durante la operación.

En la sentencia ahora recurrida, Sperisen fue absuelto de otros tres asesinatos, cometidos también por la policía a su cargo, en 2005, aunque él no estuvo presente en el lugar de los hechos. Fueron en perjuicio de evadidos de la cárcel de El Infiernito, una decisión que ha sido apelada por la fiscalía de Ginebra, muertes que serán nuevamente juzgadas desde el lunes venidero, en una vista oral que, en principio, va a durar toda la semana.

Otros cuatro altos miembros de la PNC ya fueron juzgados y condenados en Guatemala por los mismos crímenes. Victor Soto, exjefe de investigaciones, Axel Arnoldo Martínez y Victor Manuel Ramos, del equipo de investigación, a 25 años de privación de libertad, y Aldo Stefano Figueroa a 15 años. Este último es hermano de Javier Figueroa, exsegundo al mando de la PNC en la fecha de la sangriento copamiento de la cárcel de Pavón, quien en 2013 fue absuelto en Austria por este caso.

En cambio, Carlos Vielman, exministro de Gobernación, superior jerárquico de Sperisen en el gobierno guatemalteco de Oscar Berger, doble nacional español-guatemalteco, detenido en Madrid, espera ser juzgado allí antes de fin de año.

Tres jueces profesionales integran la Camara Penal de Apelación y Revisión de la Corte de Justicia de Ginebra, encargada de juzgar en segunda instancia a Sperisen. La preside Alessandra Cambi Favre-Bulle, secundada por sus colegas masculinos, J. Delieutraz y V. Pedrazzini Rizzi. Otros cuatro jueces de carrera actuarán de asesores. El fiscal Yves Bertossa, representará al Ministerio Público. Sperisen tiene dos abogados defensores.

En marzo de 2007, tras el asesinato en Guatemala de varios parlamentarios salvadoreños, Erwin Sperisen renunció a la jefatura de la PNC, y decidió instalarse en Ginebra. Rápidamente diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) denunciaron sus presuntas responsabilidades en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas y actos de violencia sexual, lo que provocó la apertura de una instrucción penal en Ginebra en 2010.

Un pedido de captura internacional contra Sperisen fue lanzado por las autoridades guatemaltecas en agosto de 2010. Su detención en Ginebra se produjo el 31 de agosto de 2012. María del Socorro Vázquez, madre de uno de los siete reclusos de la cárcel de Pavón abatidos por la PNC, se presentó en 2013 como querellante en Suiza, donde la defiende una abogada.

Interrogado 11 veces y confrontado a 14 testigos por el Ministerio Público durante la instrucción penal, Sperisen fue acusado de 10 asesinatos. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), constituida por expertos independientes, dispuesta mediante un acuerdo entre el gobierno de Guatemala y Naciones Unidas, colaboró en la investigación y participó en el juicio, que condenó a Sperisen el 6 de junio de 2014 a cadena perpetua.

Si la sentencia que va a emitir la Corte de Justicia de Ginebra probablemente al fin de la semana entrante le fuera otra vez adversa, Sperisen podrá ejercer una segunda y última apelación ante el Tribunal Federal suizo, máxima instancia judicial de este país, que solo se limitará a verificar si no hubo una apreciación arbitraria de los hechos y si las reglas del derecho helvético fueron respetadas.