“Todas las partes deben renunciar al uso de la violencia en Venezuela”: Michelle Bachelet

por | 01-05-2019

La funcionaria pidió al Gobierno y a la oposición actuar con la “máxima moderación” durante las protestas y recordó a las autoridades su obligación de proteger los derechos de todos los manifestantes.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos manifestó hoy su preocupación por “el uso excesivo de la fuerza cometido por las fuerzas de seguridad contra manifestantes en Venezuela, lo que aparentemente ha provocado decenas de heridos” en el contexto de los enfrentamientos que iniciaron el martes 30 de abril, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, llamara a las fuerzas armadas a sublevarse contra el presidente, Nicolás Maduro.

A través de su portavoz en Ginebra, Marta Hurtado, Michelle Bachelet llamó a los manifestantes y a las fuerzas de seguridad a que “muestren la máxima moderación” durante las protestas que tienen lugar este miércoles y pidió a las autoridades respetar el derecho a la reunión pacífica.

“Todas las partes deben renunciar al uso de la violencia”, dijo Hurtado, quien también advirtió “contra el uso de un lenguaje que incite a la violencia”. 

La portavoz de la alta comisionada también informó que han recibido reportes de detenciones y recordó a las autoridades estatales su obligación de proteger los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afiliación política o posición ideológica. Así mismo, pidió a los líderes políticos establecer “discusiones significativas” para resolver la crisis actual.

En marzo pasado, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), dirigida por Bachelet, llevó a cabo una visita técnica a Venezuela, por invitación del presidente Maduro, para evaluar si existen las condiciones que permitan una visita oficial de la alta comisionada al país.

Independientemente del resultado de estas gestiones Bachelet deberá presentar un informe exhaustivo sobre la situación en Venezuela durante la próxima sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, que tendrá lugar en junio.

En el pronunciamiento de hoy, la portavoz de Bachelet concluyó que la OACNUDH “seguirá vigilando la evolución de la situación en el país”.