Todo listo para el inicio de la primera sesión de 2019 del Consejo de Derechos Humanos

por | 24-02-2019

El órgano más importante de la ONU en materia de derechos humanos sesionará en Ginebra del 25 de febrero al 22 de marzo. Estas son las principales reuniones relacionadas con América Latina.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, el secretario general y la alta comisionada para los derechos humanos darán inicio este lunes 25 de febrero a la 40. ª sesión del Consejo de Derechos Humanos. Los 47 Estados miembros y los observadores, expertos internacionales y representantes de la sociedad civil se reunirán durante cuatro semanas en el Palacio de las Naciones en Ginebra, en donde se espera que Venezuela, aunque solo está en un punto de la agenda, sea un tema de conversación recurrente.

Los primeros tres días tendrá lugar el segmento de alto nivel, en el que dignatarios de más de 90 países del mundo se dirigirán al Consejo para hablar de sus prioridades y logros en materia de derechos humanos.

Los funcionarios latinoamericanos que tomarán la palabra durante este segmento son la vicepresidenta de Costa Rica, los cancilleres de Venezuela y Uruguay, la ministra para la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil, el secretario de Derechos Humanos de Argentina, los vicecancilleres de Cuba, Guatemala y México, el director del departamento de Derechos Humanos de la Cancillería de Chile y el consejero presidencial para los Derechos Humanos de Colombia.

El Consejo recibirá 120 informes de expertos en derechos humanos

A partir del jueves, 35 expertos, grupos de trabajo y mecanismos de derechos humanos pondrán a consideración del Consejo los reportes temáticos y de visitas a países que llevaron a cabo en cumplimiento de sus mandatos. Entre ellos se encuentran el relator sobre deuda externa y derechos humanos, la relatora sobre personas con discapacidad, la experta independiente sobre personas con albinismo, la Comisión de Investigación sobre Siria y el relator especial sobre Palestina.

Con respecto a América Latina, el relator especial sobre los defensores de derechos humanos presentará el jueves 28 su reporte sobre mujeres defensoras y sobre su visita a Honduras. El mismo día, la relatora sobre el derecho a la alimentación y el relator sobre la tortura presentarán sus reportes anuales y los de sus respectivas visitas a Argentina.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, presentará su informe anual el 6 de marzo y lo discutirá, al día siguiente, con los Estados miembros y observadores del Consejo. Cerca del final de la sesión, el 20 de marzo, Bachelet presentará también los informes de sus oficinas regionales en Colombia, Guatemala y Honduras, y hará una actualización oral del reporte sobre Venezuela que el Consejo le encargó en su sesión de septiembre de 2018.

El 14 de marzo, el Consejo adoptará el informe sobre el tercer Examen Periódico Universal de México, que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre. El Estado comunicará cuáles de las recomendaciones que entonces recibió serán aceptadas y cuáles rechazadas.

A lo largo de las cuatro semanas de sesión están programados más de 200 eventos paralelos, convocados por ONG, Estados y agencias de la ONU. En la larga lista figuran varios sobre libertad de expresión, personas migrantes, defensores de derechos humanos y también sobre la situación en países como Colombia, México, Nicaragua y Venezuela.

Las decisiones del Consejo

El Consejo adoptará las resoluciones de esta cuadragésima sesión los días 21 y 22 de marzo. Hasta este momento, algunos Estados han anunciado ya los temas de las resoluciones que pondrán a consideración del Consejo.

Por ejemplo, Noruega propondrá una resolución sobre los defensores del medio ambiente y Portugal lo hará sobre los derechos económicos, sociales y culturales. La Unión Europea liderará la renovación de la resolución sobre Siria y sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar. Uruguay propondrá un texto sobre los derechos de los niños con discapacidad y Venezuela impulsará una nueva resolución sobre medidas coercitivas unilaterales.

Tal como ocurrió en la sesión de septiembre pasado, hay gran expectativa por una eventual decisión del Consejo sobre Nicaragua, pues la alta comisionada Bachelet llamó recientemente a este órgano intergubernamental a usar todas las herramientas a su disposición para abordar la situación en este país centroamericano, que será una de las prioridades de su oficina en 2019.

Adicionalmente, más de 200 organizaciones de la sociedad civil urgieron al Consejo a adoptar una resolución en la materia, teniendo en cuenta las graves violaciones de derechos humanos que documentaron los mecanismos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la propia oficina de Bachelet antes de ser expulsadas del país.

Este es el programa completo de la 40. ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Todas las reuniones serán transmitidas en vivo.