Por: Juan Gasparini

 

Ginebra, 4 de mayo.- “Omnipresente” en la acusación sobre los presuntos crímenes cometidos por Erwin Sperisen, catalogó la presencia de la ONG “Track Impunity Always” (TRIAL) en el proceso contra el jefe de la PNC en Guatemala 2004 a 2007, Florian Baier, uno de sus dos defensores en el juicio de apelación que acaba de comenzar en Ginebra, por la condena a cadena perpetua que le imputara siete asesinatos, resuelta hace un año en primera instancia por la justicia de Ginebra.

El propio Sperisen planteó en la audiencia de hoy lunes que respondería a las preguntas del fiscal, Yves Bertossa, a condición que el magistrado respondiera primero si había pertenecido a TRIAL, una ONG que lucha contra la impunidad por violaciones graves de los derechos humanos en el mundo, pretensión que fue desestimada por la Cámara Penal de Apelación y Revisión de la Corte de Justicia de Ginebra, encargada de juzgar ahora en segunda instancia al exdirector de la PNC.

Al finalizar la audiencia, Bertossa negó a “Panorama Diplomático” integrar o ser donante de TRIAL. Recordó que el Tribunal Federal suizo, máxima jurisdicción de este país, consideró “temeraria” la velada sospecha que se le endilga, y consideró que su alusión reiterada por parte de la defensa de Sperisen es una “maniobra dilatoria” para no enfrentar “el fondo del problema”, es decir las responsabilidades del director de la PNC sobre los crímenes que se le reprochan.

En ese contexto el tribunal rechazó hoy lunes el pedido de la defensa de Sperisen, de llamar a declarar a uno de los abogados de TRIAL, sobre el papel jugado en este caso. Es conocido que TRIAL participó, junto a otras formaciones helvéticas de la sociedad civil, en alertar sobre la presencia de Sperisen en Suiza desde el 2007, cuando el doble nacional suizo-guatemalteco se instalara en Ginebra, tras abandonar Guatemala luego del asesinato de diputados salvadoreños.

La plataforma de ONG lo vinculó entonces con supuestas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas y actos de violencia sexual, lo que provocó en 2010 la apertura del proceso que ahora se está juzgando, cuya sentencia en segunda instancia se aguarda para el próximo viernes, una vez producidos los alegatos de la fiscalía, la defensa del acusado, y la querella de María del Socorro Vázquez, madre de uno de los siete asesinados, cuya autoría se atribuye a Sperisen.

La defensa de Sperisen intentó hoy apartar del juicio a María del Socorro Vázquez, sobre la base de una declaración de prensa que al parecer contradecía el mandato otorgado a la abogada, Alexandra López, para representarla ante la justicia suiza, pero el tribunal rechazó este “incidente”, porque entre otras razones, el mandato en cuestión nunca fue revocado.

Cabe consignar que el documento se suscribió hace más de dos años en la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), constituida por expertos independientes y dispuesta mediante un acuerdo entre el gobierno de Guatemala y Naciones Unidas.

La Corte rechazó también hoy el pedido de la defensa de Sperisen de convocar una quincena de testigos, desde su guardaespaldas personal en la PNC hasta el presidente de Guatemala al suceder los hechos, Oscar Berger, en el entendido que no pueden aportar nada nuevo a las pruebas anteriormente reunidas en la causa.