Por: Carmen Carrasco

 

Ginebra, 29 de junio.- Las cárceles de Venezuela se encuentran entre las más violentas de la región, con motines violentos y otros sucesos como la llamada “masacre de Vista Hermosa” que no se ha investigado, muerte de personas con VIH y hacinamiento, señaló el Comité de Derechos Humanos de la ONU, durante el examen del informe venezolano que se celebra en Ginebra hoy y mañana. La comparecencia de Venezuela se lleva a cabo en virtud de su adhesión al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El experto independiente que tocó el tema, Víctor Rodríguez-Rescia, se basó en información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Cabe resaltar que un informe alternativo enviado al Comité por la organización International Bar Association (y otras) señala que “existe un altísimo grado de hacinamiento carcelario y el sistema penitenciario adolece de un déficit de más de 30,000 plazas”.

Por otro lado, el experto Konstantine Vardzelashvili, de Georgia, pidió información sobre el caso de la juez Afiuni, torturada y violada en detención (2009 – 2013), en donde podría haberse cometido los delitos de corrupción y abuso de autoridad, y que no se ha investigado debidamente hasta la fecha.

Al respecto, la fiscal general de la República de Venezuela, Luisa Ortega, respondió que la juez Afiuni nunca fue violada ni torturada: “quisiéramos que nos consignaran elementos de prueba”, añadió. En ese sentido, Konstantine Vardzelashvili señaló que su preocupación venía por la información de muchos observadores imparciales al comité y del mismo abogado de la juez.

Defensoría del Pueblo

El experto Víctor Rodríguez-Rescia señaló que en marzo pasado la Defensoría del Pueblo había pasado de categoría “A” a “B”, en conformidad con los Principios de París. En ese sentido es importante fortalecer la independencia de este órgano, empezando por la elección del Defensor: el actual fue electo fuera del margen constitucional que requiere que haya participación ciudadana y de la comisión especial de diputados de la Asamblea Nacional… esta vez se hizo por decisión parlamentaria, señaló el experto.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, indicó que la constitución establece el procedimiento para la designación del Defensor del Pueblo: el Consejo Moral Republicano constituye un comité de postulaciones que luego es presentado a la Asamblea Nacional, y que cuando no hay consenso en el Consejo, corresponde a la asamblea designar al Defensor, tal como ocurrió esta vez.

Violencia contra manifestantes

El experto Konstantine Vardzelashvili pidió información sobre los casos de tortura contra manifestantes. En ese sentido también se manifestó el experto francés Olivier de Frouville, quien dijo que durante las manifestaciones de febrero a junio de 2014 fueron detenidas 3300 personas, y muchas de ellas no pudieron reunirse con su abogado en privado o fueron trasladados a centros de detención sin informar a los familiares. Además, muchas de estas personas no tuvieron oportunidad de organizar su defensa, lo que constituye una violación del art. 14 del Pacto, informó el experto.

Mujer

En cuanto a derechos de la mujer, Nigel Rodley, experto británico y ex relator de tortura de la ONU, pidió saber qué medidas tienen previstas para reducir la brecha salarial según el género. Konstantine Vardzelashvili, por su parte, preguntó si solo las cortes especiales de violencia contra la mujer están encargados de tratar estos casos.

Carmen Zuleta, coordinadora de la Comisión Justicia de Género venezolana, destacó que la Ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el 2007 crea tribunales y tipifica 23 tipos penales, entre los cuales se consigna el femicidio y la inducción al suicidio.

Por otra parte, las preguntas de los expertos Nigel Rodley y Sarah Cleveland fueron en torno a las medidas tomadas por el Estado para evitar la discriminación por identidad de género, y la documentación del Estado acerca de la violencia contra la comunidad LGTBI.

Mañana martes 30 de junio continuará el examen a Venezuela ante el Comité de Derechos Humanos. La jornada estará dedicada a escuchar las respuestas de la delegación de Venezuela ante más cuestionamientos de los expertos que integran el órgano encargado de velar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.