Violencia contra mujeres, activistas y periodistas, temas destacados en el examen de Colombia ante la ONU

por | 23-10-2016

El Comité de Derechos Humanos de la ONU examinó a Colombia el 19 y 20 de octubre. Así respondió el Estado a los asuntos más recurrentemente abordados por los expertos internacionales.

Los pasados 19 y 20 de octubre, Colombia presentó en Ginebra su examen ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Algunos de los temas que abordaron los 18 expertos que lo conforman fueron la violencia contra las mujeres, los derechos sexuales, las amenazas a defensores de derechos humanos y la impunidad.

El Comité, órgano de la ONU encargado de velar por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Colombia en 1969, celebró el hecho de que en el Estado el feminicidio sea un tipo penal autónomo y solicitó a la delegación, encabezada por la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, información sobre procesados y condenados por este delito.

El experto británico Nigel Rodley preguntó a la delegación colombiana por los obstáculos a los que deben enfrentarse las mujeres para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, legal en Colombia por las causales de violación, riesgo de la salud de la mujer o incompatibilidad del feto con la vida.

De igual manera, Rodley pidió al Estado informar de qué manera combate la “objeción de conciencia institucional”, un procedimiento por el cual todo un establecimiento sanitario rehúsa practicar un aborto. Colombia respondió que, según su legislación, la objeción de conciencia solo puede ser invocada por individuos.

Los expertos Sarah Cleveland, Nigel Rodley y Juan Manuel Rodríguez preguntaron por las medidas con las que se protege la integridad de defensores de derechos humanos, periodistas, sindicalistas y líderes comunitarios que han sido amenazados, e insistieron en la necesidad de contar con estadísticas de las denuncias interpuestas por las víctimas, las medidas de protección concedidas y su efectividad.

A pesar de que las preguntas de los expertos fueron detalladas y documentadas, el delegado de Colombia Diego Fernando Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, se limitó en su respuesta a describir el funcionamiento interno del departamento que dirige.

En cuanto a cifras, Mora indicó que en Colombia hay 9000 personas en riesgo extremo y 51 000 en situación de riesgo ordinario. El funcionario añadió que solamente dos personas fueron asesinadas estando bajo la vigilancia de la Unidad Nacional de Protección.

Varios de los expertos señalaron que la impunidad es un problema estructural que caracteriza los casos de violaciones de los derechos civiles y políticos en Colombia. Cleveland destacó que a la violencia que enfrentan los defensores de derechos humanos en Colombia se suma la falta de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición: según sus datos, un 95 % de los 719 casos que sucedieron entre 2009 y 2013 no han sido investigados.

Por su parte, Juan Manuel Rodríguez, quien también es el relator sobre Colombia del Comité, afirmó que “la impunidad es el meollo del problema y la protección se debe seguir dando allí donde sea necesaria”.

Sobre el final de la reunión, uno de los expertos manifestó su decepción ante las respuestas vagas y evasivas del Estado.

Las cifras del Estado y de las ONG

Uno de los informes que la sociedad civil presentó al Comité fue el de la alianza de la Fundación para la Libertad de prensa (FLIP), la red global por la libertad de expresión IFEX y la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH).

En este reporte, las organizaciones presentan cifras que contrastan con las pocas proporcionadas por el Estado e incluso con su reticencia a revelar las que ya existen. Según el documento, cinco periodistas fueron asesinados entre 2012 y 2015. Si bien los homicidios han disminuido, en los últimos años otro tipo de agresiones, especialmente las amenazas, van en aumento: en 2015 se registraron 77 casos.

Infografía del informe alternativo de la FLIP, IFEX y la RIDH

La impunidad, indican las organizaciones, pone en evidencia “graves deficiencias en las investigaciones”: en Colombia, el 97 % de los homicidios de periodistas permanece sin sanción. Y aún más en detalle: en los procesos judiciales por los 153 asesinatos cometidos entre 1977 y 2015 solamente hay cuatro condenas contra autores intelectuales.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU publicará sus recomendaciones a Colombia el próximo viernes 4 de noviembre, cuando concluye su 118.ª sesión en la que también examinará a Azerbaiyán, Eslovaquia, Jamaica, Marruecos, Moldavia, y Polonia.