Por: Ana Fondo

 

Ginebra, 5 de febrero.– El Experto Independiente de la ONU para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred De Zayas, cuestionó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), suscrito este jueves en Nueva Zelanda. Dicho documento, firmado por 12 países, pretende convertirse en uno de los mayores tratados de libre comercio. Según el experto, es necesario establecer “una estrategia para lograr la mejora del comercio sin sacrificar los derechos humanos y el desarrollo”.

Al TPP se adscribieron Estados Unidos, Australia, Japón, Canadá, México, Perú, Chile, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Vietnam y Singapur, a pesar de los cuestionamientos y las dudas planteadas por expertos internacionales, entre ellos Alfred De Zayas, así como algunos gobiernos. No todos los firmantes aseguraron ratificar el instrumentos. Por ejemplo, la ministra de Comercio de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que llevarán a cabo un examen a profundidad antes de decidir si el acuerdo es ratificado por el país.

De Zayas presentó un informe en 2015 al Consejo de Derechos Humanos en el que explicó los principales problemas legales con este modelo “obsoleto” de los acuerdos comerciales, pues, en su opinión, no se tienen en cuenta los derechos humanos y el desarrollo en sus disposiciones.

Además en dicho informe, De Zayas traza un Plan de Acción que establece una estrategia para mejorar el comercio sin sacrificar los derechos fundamentales de las personas, y a su vez “formula directrices para sus sostenibilidad”.

Según el experto, los Estados deben tomar en cuenta que el comercio “no es un fin en sí mismo” sino que debe ser visto en el contexto del régimen internacional de derechos humanos, el cual impone obligaciones jurídicas y los principios fundamentales del derecho internacional, incluida la transparencia y rendición de cuentas, que deben cumplir.

“Estos principios no deben retrasar, eludir, socavar o hacer imposible el cumplimiento de las obligaciones de tratados de derechos humanos”, señala De Zayas.

Observadores de todo el mundo se oponen al TPP, de acuerdo con De Zayas, por carecer de un enfoque democrático. “Constituye una clara violación al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otras razones por el «enfriamiento reglamentario» que trae consigo”, dijo el experto independiente en alusión a la reducción de la participación pública, puesto que los Estados “negocian en secreto y excluyen a los principales interesados” como sindicatos, asociaciones de consumidores, profesionales de la salud y grupos de protección del medio ambiente.

De Zayas constató en su último informe el problema de cómo “los tratados secretos son examinados aceleradamente en los parlamentos a fin de evitar la participación pública.” Según el experto estas actuaciones hacen que los acuerdos sean “democráticamente ilegítimos”.

“Si se realizara un referéndum público en los doce países en cuestión, sería firmemente rechazado”, aseguró De Zayas en su última declaración.

Existen todavía zonas ambiguas en este acuerdo, según señala el experto, quién pidió la abolición del mecanismo de Arbitraje de Solución de Controversias entre inversionistas y Estados, conocido por sus siglas en inglés como ISDS, que contempla el TPP. De Zayas cataloga este mecanismo como “fundamentalmente desequilibrado e injusto”, ya que los inversores pueden demandar a los gobiernos, pero no viceversa.”

“La experiencia inquietante de los últimos treinta años de ISDS muestra que se ha producido una asimetría seria que no debe repetirse en ningún acuerdo comercial futuro”, señaló en su última declaración hecha pública en días reciente por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos –OACNUDH-.

Por último, el Experto Independiente instó a los Estados a emitir y realizar una declaración interpretativa sobre la disposición que reafirma las obligaciones de tratados de derechos humanos de las partes y sus recientes promesas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para más info pueden leer la declaración completa del Sr. De Zayas