Piense en un momento en el que aprendió información contra la cual necesitaba tomar acción pero no sabía cuál debería ser esa acción. Ahora, piense en ese predicamento a nivel de la ley internacional de derechos humanos. Esta es la realidad para muchos en América Latina – y en otras partes del mundo – pero cuando se trata de la intersección de las prácticas comerciales y los derechos humanos, una cosa es cierta; hay una gran confusión sobre a dónde ir para obtener información sobre cómo y por qué proteger información sensible de todo tipo.

Sé de primera mano cuán importante es proteger la información sensible porque he sido un defensor de los derechos humanos durante más de 12 años y recuerdo haber comenzado este viaje conteniendo la respiración mientras asistía a una reunión donde tenía información que la empresa para la que trabajaba podría haber estado abusando gravemente. Esto es más común de lo que puede pensar en relación con hacer negocios en América Latina y particularmente en comunidades mexicanas. Aquí, desgloso qué este tipo de acuerdo es, por qué usar uno y cómo puede ayudarle a navegar el marco internacional de la ONU para la protección de los derechos humanos para asegurarse de que se está moviendo en la dirección de la toma de decisiones éticas.

Un modelo de acuerdo de no elusión es esencialmente un formulario legal utilizado para prevenir la elusión de una serie de derechos de individuos y grupos en favor del derecho de las empresas y la ganancia económica de corporaciones multinacionales. Usar un modelo de acuerdo de no elusión es una forma de permitir una garantía de su socio comercial de que no venderá su información ni eludirá sus derechos como una pequeña empresa, o un individuo que trabaja en una pequeña empresa o una organización comunitaria. Asociarse con corporaciones con sede en EE. UU. o corporaciones internacionales a menudo lo coloca en un camino hacia asegurar que sus derechos estén adecuadamente protegidos.

¿Por qué usar un modelo de acuerdo de no elusión? Dado que no son legalmente vinculantes, su poder se limita a la prevención del acoso de su socio comercial que intenta robar su información. Tiende a usar estos acuerdos con una serie de pequeñas y medianas empresas y organizaciones sin fines de lucro que trabajan con empresas de Fortune 500 – lo he hecho durante más de 7 años. Aquellos que no tienen tiempo, energía o recursos que desperdiciar; pero aún quieren asegurarse de que están protegidos de ser eludidos (robados). Ahora, por qué algo ilegal como esto ocurre puede parecer extravagante al principio, pero sucede con demasiada frecuencia, y el resultado es devastador.

Esta es la razón por la cual la mayoría de los científicos sociales que registran los matices del desarrollo de comunidades en América Latina señalan la actividad empresarial de grandes corporaciones como un factor importante en la promoción, disuasión y preservación de violaciones de derechos humanos. He visto esto una y otra vez en América Latina, particularmente con empresas que se asocian con mexicanos en comunidades mexicanas. Sin embargo, dicho esto, estas mismas empresas tienen críticos y escépticos así como partidarios, por lo que hay mucho trabajo por hacer para asegurar que nadie resulte herido y que se preserven los derechos humanos. Tiende a usar el modelo de acuerdo de no elusión aproximadamente una vez al año dependiendo de la demanda y los recursos del cliente, pero he podido usar consistentemente el poder de este acuerdo para intervenir y crear nuevas oportunidades comerciales durante la última década.

Teniendo esto en cuenta, por qué usamos un acuerdo de no elusión y cuál es la intención, es usar los estándares de la ONU de gestión empresarial ética, derechos humanos y anticorrupción como una opción para mostrar que el estándar de la industria de intentar eludir el respeto por los derechos de las personas es poco ético, irrazonable e inaceptable. Muestra prueba de que al menos una empresa está practicando de acuerdo con el estándar de la ONU. Una vez que esto se logra, muchos de mis clientes pueden usar esto como palanca para negociar acuerdos comerciales que protejan sus derechos, como usar las pautas de la Corporación Financiera Internacional (IFC). Esto lleva a atención internacional, cobertura mediática y, al final, reconocimiento de la UNESCO.

Las categorías anteriores de todas las actividades ilegales en los negocios conectadas a la Asamblea General de la ONU están siempre presentes en América Latina, y vale la pena ser consciente de ellas como alguien que puede ser un interesado local, para su comunidad, o incluso un visitante. Si, en su opinión, estos problemas no están ocurriendo o no se están abordando adecuadamente, no dudaría en mirar esta herramienta simple y gratuita para prevenir que esto le suceda a su negocio local o virtual.

Los acuerdos de no elusión tienen el potencial de prevenir que individuos o grupos violen los derechos de otros, a través de la intimidación o el acoso de personas inocentes. Al mismo tiempo, permite la protección de propietarios de pequeñas empresas, emprendedores, inversionistas, incluso propietarios de propiedades o tierras que buscan espacio para el crecimiento y desarrollo. En general, es una herramienta que ha estado ayudando a proteger los derechos de las personas y comunidades, y asegurar que el progreso del desarrollo se realice de acuerdo con las recomendaciones de la ONU para el beneficio social y económico.

Un buen modelo de acuerdo de no elusión debería incluir una introducción formal y contexto de la relación, detalles específicos de los acuerdos y derechos que se están protegiendo, y una sección de conclusión que describa los esfuerzos de mediación en caso de que las partes se encuentren en una situación donde no puedan acordar una práctica comercial ética o legal.