Los contratistas independientes son una parte significativa de la economía en los Estados Unidos y en todo el mundo. De hecho, un estudio reciente estimó que casi un tercio (aproximadamente el 31%) de la fuerza laboral de EE. UU. puede clasificarse como contratista independiente, freelancer o trabajador por encargo.
Nevada no es una excepción a esta tendencia. En el Estado de la Plata, hay un historial de empleados que son mal clasificados como contratistas independientes en un intento de evitar proporcionar los beneficios a los que los empleados tienen derecho, como seguro médico, días festivos pagados, bonificaciones y indemnización por despido. La libertad que disfrutan los contratistas independientes a veces se ve compensada por preguntas sobre si tienen derecho a las protecciones que la ley otorga a los empleados.
Las Naciones Unidas tienen una visión de larga data de que el uso de contratistas independientes no debe utilizarse para violar los derechos de los empleados. En 2007, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas expresó opiniones sobre los derechos económicos y las obligaciones de la ONU con el siguiente comentario: «Comentario 18: El Derecho al Trabajo», que consideró la relación entre el trabajo por cuenta propia y el derecho al trabajo, y señaló que «un gran número de trabajadores son ‘falsos’ trabajadores por cuenta propia, es decir, son tratados como trabajadores por cuenta propia pero en su situación laboral real tienen el mismo nivel de dependencia y las mismas relaciones laborales que los empleados.»
Las leyes de Nevada definen a los contratistas independientes y establecen que pueden ser utilizados en un contexto legal para determinar si alguien es un verdadero contratista independiente o un empleado. Algunas de las principales leyes que definen a un contratista independiente para fines legales incluyen: Estatutos Revisados de Nevada 608.015, 608.018. Estos estatutos definen a ciertas partes como contratistas independientes para fines legales y hacen ilegal mal clasificar a un empleado como contratista cuando no se cumplen las condiciones de un acuerdo laboral.
Las regulaciones de Nevada sobre contratistas independientes están delineadas en los Estatutos Revisados de Nevada 608.155 NRS 608.155, que es un estatuto que hace ilegal discriminar a alguien por ser un contratista independiente, por cualquier razón. Una violación puede resultar en una compensación por daños al contratista independiente, incluyendo salarios perdidos, reintegración al empleo y honorarios de abogados.
Los Estatutos Revisados de Nevada 613.330 Secciones 1-6 de este estatuto definen a un empleado como un contratista independiente para los propósitos de la ley de denunciantes. Esto puede crear responsabilidades para los empleadores que clasifican erróneamente a un empleado como contratista independiente.
Los Estatutos Revisados de Nevada 617.175 Este estatuto dice que si un contratista ha dejado de pagar salarios, y si se deben salarios, entonces el contratista puede ser responsable por el 25 por ciento del monto adeudado, más un 10 por ciento adicional y honorarios de abogados. Se supone que debe asegurar que los contratistas que deben dinero a los empleados, paguen a los empleados lo que se les debe.
Los Estatutos Revisados de Nevada 617.185 En este estatuto, un empleado obtiene un gravamen sobre la propiedad de un contratista que le debe salarios. Se supone que esto hace que el contratista pague los salarios que debe a ese empleado.
Los Estatutos Revisados de Nevada 617.190 Este estatuto dice que el contratista debe pagar los salarios adeudados a un empleado, dentro de 3 días, y el incumplimiento resultará en una penalización adicional del 25 por ciento de los salarios que estaban vencidos.
Al igual que otros estados, las leyes de contratistas independientes en Nevada podrían tener implicaciones en derechos humanos para la comunidad inmigrante latinoamericana que reside en Nevada y otros estados, si los trabajadores están siendo pagados menos de lo que la ley requiere.