Por: Carmen Lucía Castaño

 

Ginebra, 4 de marzo.- El vicecanciller chileno, Edgardo Riveros Marín, se dirigió hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el marco de su vigésima octava sesión. Allí señaló que, en materia de política exterior, “Chile asigna prioridad a la cooperación y reforzamiento del sistema multilateral de promoción y protección de los derechos humanos”.

El diplomático destacó la labor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a la que se refirió como “una expresión visible y tangible del tercer pilar de Naciones Unidas, los derechos humanos”. Por la importancia del apoyo prestado por este organismo a los Estados, resaltó Riveros, “debemos garantizar que su financiamiento sea proporcional a la magnitud de sus funciones”.

Por otro lado, el vicecanciller declaró que frente a las amenazas, agresiones y ataques terroristas que pretenden cuestionar la universalidad de los derechos humanos, la reacción de la comunidad internacional debe ser el fortalecimiento del trabajo conjunto “con los diversos mecanismos del sistema multilateral de protección de los derechos humanos como expresión de la sociedad internacional organizada”.

Riveros reafirmó la voluntad de Chile de trabajar contra la violencia y la discriminación y su compromiso con la promoción del respeto de los derechos humanos sin distinción de sexo, identidad o expresión de género, orientación sexual, origen étnico, cultura o religión.

“Promovemos el deber de los Estados de crear un marco amplio donde pueda manifestarse un pluralismo religioso sin discriminación, respetuoso de la diversidad, del laicismo, que incorpore la perspectiva de género y la igualdad entre hombres y mujeres”, afirmó el diplomático. En ese mismo sentido, reiteró el ofrecimiento de Chile para ser la sede de una próxima reunión del Proceso de Estambul, un mecanismo de cooperación multilateral creado en 2011 por 14 países asiáticos con el fin de unir esfuerzos por la estabilidad política en Afganistán.

Así mismo, Riveros resaltó la importancia del trabajo conjunto de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos con los mecanismos internacionales y regionales. De igual manera, manifestó su interés en fortalecer la participación efectiva de la sociedad civil en este tipo de cooperación.

Finalmente, el vicecanciller chileno reiteró la disposición de su país para trabajar conjuntamente con otros gobiernos para hacer frente a los desafíos contemporáneos a los que calificó como “cada vez más comunes e interrelacionados”.