Por: Carmen Lucía Castaño

 

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se refirió hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al proceso de paz en curso en su país y agradeció el apoyo que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha dado a este intento del Estado colombiano por terminar con un conflicto armado de más de cinco décadas.

La funcionaria aseguró, en referencia a las conversaciones de paz entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tienen lugar en La Habana, que Colombia atraviesa por una coyuntura histórica. “Como nunca antes, estamos cerca de poner fin al conflicto y de hacer realidad el anhelo de millones de colombianos de vivir en paz”, afirmó Holgín.

En el mismo sentido, señaló que el eje de la acción del gobierno de Juan Manuel Santos en materia de paz son las víctimas del conflicto y sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y a las garantías de no repetición. Por esa razón, y con el objetivo de construir una paz estable y duradera, fueron creados la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, cuyo titular es Guillermo Rivera, y el cargo de Ministro Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, para el cual fue designado el general retirado Oscar Naranjo.

Así mismo, la Canciller manifestó que la Fiscalía General de la Nación fue reformada, se incrementó el presupuesto para la justicia y se estableció un modelo nuevo de investigación penal con el fin de fortalecer el sistema judicial para “luchar contra la impunidad frente a las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”.

Adicionalmente, la diplomática colombiana destacó los avances de su país en materia de superación de la pobreza y de reparación efectiva de las víctimas del conflicto. De la misma manera, resaltó que una ley recientemente sancionada consagra la salud como derecho fundamental y que el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno está basado en tres pilares: la equidad, la educación y la paz.

Holguín destacó la acción de la Oficina del ACNUDH en Colombia, cuyo mandato fue renovado por un periodo de dos años en octubre de 2014, y con quien afirmó mantener una interlocución “permanente y privilegiada”. De la misma manera, reiteró la disposición de su país para encontrar mecanismos capaces de hacer frente a las dificultades financieras que atraviesa actualmente la Oficina.

La Canciller anunció finalmente que Colombia impulsará durante esta vigésimo octava sesión del Consejo “un borrador de resolución sobre la contribución que el Consejo de Derechos Humanos puede hacer a la Sesión Especial de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas de 2016» y manifestó su confianza en el apoyo que recibirá de los Estados miembros.

Además de Colombia, la iniciativa es copatrocinada por Albania, Grecia, Guatemala, Noruega, Paraguay y Suiza. Su objetivo es contar con la contribución de los órganos, entidades y agencias especializadas de la ONU en la preparación de dicha Sesión Especial, específicamente en lo referente a los derechos humanos en el contexto de la lucha antinarcóticos.