Ginebra, 8 de septiembre.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU inició este lunes su última sesión ordinaria del año en un ambiente de intensa presión por la vigencia y, en algunos casos, recrudecimiento de conflictos en diferentes partes del mundo; la agenda de trabajo del ente multilateral incluirá, entre otros temas, el conflicto Israel-Palestina, la conflictividad en Irak, la crisis en Siria y la confrontación en Ucrania, todas situaciones en las que hay fuertes indicios de graves y masivas violaciones a los derechos humanos.  

Respecto a la situación en los Territorios Ocupados de Palestina, el Consejo evaluará el grado de implementación de la resolución aprobada en julio pasado, durante una sesión especial convocada con carácter de urgencia, en la que encomendó a una comisión de expertos la investigación y el establecimiento de responsabilidades por violaciones sistemáticas de derechos humanos cometidas en la Franja de Gaza. En dicha ocasión, el Consejo manifestó su rechazo a las ofensivas militares y lamentó la reticencia de Israel a retirarse de los asentamientos ilegales en Palestina.

Otro tema de preocupación durante este Consejo será la crisis en Irak y la incursión y progresiva expansión del denominado Estado Islámico y el Levante (ISIL) y de otros grupos fundamentalistas; a ellos se les atribuye la responsabilidad en la comisión reciente de ejecuciones extrajudiciales, conversiones forzadas al islam, tráfico de personas, tortura y desplazamiento forzado de minorías religiosas, entre otros hechos.

Recién el pasado 1 de septiembre, el Consejo se reunió de manera extraordinaria, al igual que en el caso del conflicto en Palestina, y por medio de una resolución encomendó a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (ACNUDH) enviar una delegación para observar la situación en el terreno y establecer los hechos.

En este 27 periodo de sesiones, que durará tres semanas del 8 al 26 de septiembre, el Consejo conocerá además un informe sobre la protección y prevención de ataques contra periodistas, tema cuyo trato es ineludible tras las recientes ejecuciones de dos periodistas en Irak; asimismo dedicará parte del programa a examinar otras problemática, como el ciberespionaje, o el uso de drones en operativos militares y la urgente necesidad a que tales acciones se ajusten a los estándares del derecho internacional humanitario.
Como parte de la agenda habitual del Consejo, en esta sesión varios relatores especiales y grupos de trabajo presentarán informes, entre ellos, el de pueblos indígenas, formas contemporáneas de racismo, verdad, justicia y reparación y detenciones arbitrarias; también tendrá lugar la adopción final de informes sobre el Examen Periódico Universal (EPU), entre ellos el de Nicaragua y Costa Rica.

Por último, cabe recordar que, respecto a América Latina, Chile, Costa Rica y Perú finalizarán su periodo de membresía del Consejo. Chile y Perú no podrán presentar su candidatura por haber agotado ya sus dos periodos consecutivos como miembros, en tanto Costa Rica ha solicitado renovar su estatus. A éste último se han unido Bolivia y Paraguay como Estados con pretensiones de formar parte del Consejo. El proceso de elección tendrá lugar en la próxima Asamblea General de la ONU, a celebrarse en Nueva York en el mes de septiembre. Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba y México seguirán siendo miembros por uno o dos años más.

El Consejo de Derechos Humanos es el órgano de la ONU encargado de la promoción, protección y prevención de los derechos humanos a nivel mundial; realiza tres sesiones ordinarias por año y está integrado por 47 miembros, de los cuales ocho corresponden a América Latina.