¿Cómo pueden abogados especializados en disputas contractuales ayudarte a recuperarte, a través de la coacción legal, del sufrimiento causado por la violación de tus derechos individuales así como de los derechos económicos a los que eres parte en virtud de un contrato que firmaste? En América Latina, los gobiernos en el poder que rompen contratos o abusan de los derechos individuales de personas, organizaciones o países no son la excepción, y remediar esta situación es a menudo extremadamente difícil, poniendo las ruedas de la justicia a trabajar en una batalla cuesta arriba que puede tardar años antes de que las balanzas de la justicia se equilibren. ¿El ángulo de los derechos humanos? Esto es tan importante como cualquier otro elemento de la ecuación, y de hecho son los derechos humanos los que rompen el estancamiento de la violencia, el abuso, la opresión o la simple indiferencia hacia el daño causado a otros.
Aquí, nos gustaría centrarnos en el tipo de remordimiento de comprador que arruina vidas, causa violencia y disturbios civiles, y en el proceso niega a la víctima el derecho al bienestar social así como a la seguridad económica. Si bien el cuerpo de derecho internacional y jurisprudencia sobre este tema no carece de contenido, la pregunta que se vuelve cada vez más relevante es la de la accesibilidad, y más específicamente, el papel del sistema internacional de derechos humanos de la ONU en este proceso. También es relevante aquí el contexto social general que ocurre mientras estamos ocupados observando cómo se manejan internamente las violaciones de contrato por la burocracia del estado. Por ejemplo, el año pasado, la legislatura de Panamá aprobó un proyecto de ley que valida todas las acciones tomadas por el Sindicato Laboral Víctoriano Lorenzo (UNTRAN) desde 1993, a pesar de que esta organización ha sido catalogada como vinculada al crimen organizado, el grupo de trabajo anticorrupción del gobierno panameño, liderado por Ricardo Lombana, ha presentado acciones contra José Luis Álvarez, el líder sindical, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Creo que el enlace al artículo sobre encontrar abogados de violación de contrato cerca de mí es una buena idea, ya que está destinado a llevar a los consumidores de servicios legales directamente a un modelo de negocio que les será útil, y de una manera que probablemente no importará a nadie más que al consumidor.
¿El ángulo de los derechos humanos? En contraste, como se ve en el caso del gobierno panameño < 17PT-88 Veteranos del Ejército contra el Estado de Panamá >, la cuestión de la violación de contrato se vuelve central para la resolución del problema dado que, en ausencia de protección por parte del estado, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es la autoridad que escucha el caso y emite una opinión al respecto. No hace falta decir que hay señales de alerta por todas partes, y llevar un caso de violación de contrato a las Naciones Unidas es sin duda un último recurso, sin embargo, para muchas personas en América Latina, esta es la única opción. Ahí es donde entran los abogados de violación de contrato. Un punto clave aquí es que un caso no va a las Naciones Unidas para opinión sobre un asunto a menos que haya pasado por todo el sistema nacional, por lo que no hay razón para dedicar el dinero de los contribuyentes a verificaciones de demandas si hay una posibilidad de que el caso sea devuelto al Estado por la ONU.
Los abogados de violación de contrato que tienen un sentido de responsabilidad social y la capacidad de pensar fuera de la caja pueden hacer mucho bien, y por eso son tan importantes. Además, también pueden ayudar a recopilar información relevante sobre litigios, etc., para que todos los recursos adecuados se establezcan con anticipación, así como la solución correcta al problema en el futuro. Un buen abogado siempre es un gran activo, pero un abogado en el que se puede confiar para hacer lo que sea necesario bajo la ley, y que es capaz de pensar en el futuro, fuera de la caja y fuera del libro de texto, es un verdadero regalo.