Por: Carmen Carrasco
Ginebra, 14 de junio.- Este lunes 15 de junio arranca la 29º sesión del Consejo de Derechos Humanos, organismo que tiene como objetivo velar por el respeto a los derechos humanos en todo el mundo. En tres semanas de trabajo, se presentará el informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, así como los informes de las comisiones independientes sobre la situación de Eritrea, en Gaza (2014) y Siria.
El Consejo también abordará los ataques terroristas y los abusos a los derechos humanos cometidos por Boko Haram; la situaciones graves en Bielorrusia, en República Centro-Africana y en Costa de Marfil.
El programa de este Consejo, que culmina el 3 de julio, incluye paneles de discusión sobre el derecho a la educación de todas las niñas, y sobre los efectos del terrorismo en el disfrute de derechos humanos. Así también una discusión de todo el día (el 19 de junio) sobre derechos de las mujeres, la cual se enfocará en la prevención de la violencia doméstica contra mujeres y niñas así como la participación de las primeras en los procesos de toma de decisiones.
Durante la primera semana, se presentarán los informes y se tendrán diálogos interactivos con los relatores especiales sobre los derechos de migrantes, la situación de las minorías, el tráfico de personas, la violencia contra la mujer, el desplazamiento interno de personas, y la paz, entre otros.
La segunda semana dará paso a los informes de relatores especiales sobre la lucha contra la pobreza extrema y contra el terrorismo. El 25 de junio el Consejo discutirá sobre los reportes del Foro Social, el Foro sobre Empresas y Derechos Humanos, y el Grupo de trabajo internacional sobre derecho a la paz.
Mientras tanto, la tercera semana incluirá un panel de discusión sobre los efectos del terrorismo en los derechos humanos y libertades individuales, así como los la presentación y discusión sobre los informes del Relator especial sobre racismo.
Esta sesión del Consejo tendrá como vicepresidentes a la albanesa Filloreta Kodra, el paraguayo Juan Esteban Aguirre Martínez, a Mukhtar Tileuberdi de Kazajstán y Mothusi Bruce Rabasha Palai de Botsuana. Rabasha Palai es el relator del Consejo. El Presidente del órgano internacional durante todo el 2015, en atención al periodo habitual para tal cargo, es el alemán Joachim Rücker, quien a su vez es el Embajador de Alemania ante Naciones Unidas.
El Consejo
El Consejo de Derechos Humanos es un cuerpo intergubernamental perteneciente al sistema de Naciones Unidas, conformado por 47 estados que son responsables por el fortalecimiento de la promoción y protección de derechos humanos en todo el mundo. Este organismo fue creado en el 2006 con el objetivo principal de abordar las situaciones de violaciones de derechos humanos y emitir recomendaciones sobre ellas.
Los 47 países miembros en la actualidad son: Albania, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Bangladesh, Bolivia, Botsuana, Brasil, China, Congo, Costa de Marfil, Cuba, El Salvador, Estonia, Etiopía, Francia, Gabón, Alemania, Gana, India, Indonesia, Irlanda, Japón, Kazakstán, Kenia, Letonia, Maldivas, México, Montenegro, Moroco, Namibia, Nigeria, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Portugal, Qatar, República de Corea, Rusia, Sierra Leona, Sudáfrica, Macedonia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos de América, Venezuela y Vietnam.