Entendiendo el Matrimonio de Hecho en Ontario

Al considerar las implicaciones legales del matrimonio de hecho en Ontario, es importante primero aclarar lo que este término significa dentro del contexto de la ley. Desafortunadamente, no hay una única definición de matrimonio de hecho. La idea de matrimonio ha existido en una forma u otra durante muchos siglos, pero sus parámetros cambian con el tiempo. En Canadá, la Corte Suprema de Canadá ofreció orientación sobre esta idea en su decisión de 1998 en M. v. H, 2 S.C.R. 3 (1999). Según la corte, el matrimonio es «la unión legal de dos personas con exclusión de todas las demás», que es una paráfrasis de la definición de matrimonio de la Sección 2 de la Ley de Causas Matrimoniales, 1857, que fue presentada por el Parlamento Británico, pero que desde entonces ha sido derogada. Hoy en día, el matrimonio de hecho está definido por la Ley Federal de Divorcio, RSC 1970.

Lo que esto significa es que el matrimonio de hecho en Ontario no se ajusta a una definición general. En cambio, es necesario tener en cuenta una variedad de circunstancias. Por ejemplo, considerar si alguien estuvo legalmente casado o en una relación de hecho en el pasado puede afectar los resultados de los procedimientos judiciales actuales. Esto es cierto incluso cuando la relación anterior tuvo lugar en una provincia diferente (como Columbia Británica en lugar de Ontario).

La naturaleza del matrimonio de hecho en Canadá ha suscitado un debate sobre los derechos humanos de las personas LGBTQ+. Dado que fue solo en junio de 2015 cuando se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos, la litigación que involucra cuestiones legales idénticas en los tribunales canadienses era imposible. La mayor parte de esto ya ha quedado atrás; sin embargo, los años recientes solían seguir un enfoque de «esperar y ver». La efectividad de este enfoque de esperar y ver ha llevado a una serie de pequeños cambios positivos.

No obstante, esta sigue siendo una consideración legal importante a tener en cuenta. A lo largo de los años, ha habido casos en los que a individuos LGBT en Ontario se les negaron beneficios conyugales a través de relaciones de hecho. No está claro si estos casos pueden considerarse discriminatorios porque los individuos pudieron buscar reparación a través del sistema judicial. Por ejemplo, en el caso de M 1998 CanLII 875 (ON CA), la Corte de Apelaciones de Ontario llegó a una decisión en el caso de un matrimonio de hecho entre personas del mismo sexo. El demandado es el hijo del difunto Sr. Staub, quien trabajó para la Sociedad Farmacéutica de Gran Bretaña mientras vivía en Ontario. Cuando el Sr. Staub falleció, su hijo intentó reclamar los beneficios por muerte de su padre. El problema era que la Sociedad solo reconocía los matrimonios como legítimos si se llevaban a cabo entre un hombre y una mujer.

El caso de Steve Jonathan (2009) también reitera por qué este es un tema importante. En el caso, una madre que había estado previamente en una relación de hecho con alguien del mismo sexo. Mientras los dos estaban en una relación, la pareja de la mujer (Steve) era un visitante habitual y cuidaba del niño. Más tarde, el certificado de nacimiento del niño se actualizó para incluir el nombre de Steve Jonathan como padre. Después de que la relación entre la madre y Steve Jonathan terminó, la madre estuvo involucrada en una relación romántica temporal con alguien del mismo sexo. El registro de nacimiento del niño fue nuevamente modificado para reflejar la nueva relación. A los ojos de la ley, esto era un legítimo acuerdo integral de matrimonio de hecho. Como resultado, se encontró que los tribunales habían cometido un error en su decisión al considerar que la carga financiera debía ser compartida exclusivamente por la madre. Este es solo uno de muchos ejemplos. También puede haber implicaciones sociales más amplias. Las definiciones legales de matrimonio en Canadá pueden estar impactando en cómo se crean las leyes en otros lugares. En países de habla hispana, como España y México, el matrimonio de hecho se define de una manera diferente. En España, la convivencia es suficiente para establecer un matrimonio de hecho legal. Este podría ser un factor decisivo en por qué el precedente establecido en el caso de Steve Jonathan se logró en Canadá.

Los problemas que involucran las legalidades del matrimonio en Ontario podrían estar relacionados con la alta proporción de población femenina a masculina en Ontario. Como resultado, el sistema actual podría estar apoyando una definición más abierta y aceptante de las legalidades del matrimonio. En otras partes del mundo, como América Latina, estas proporciones de población podrían estar invertidas. Mientras tanto, en Canadá, una revisión de estadísticas de género muestra que hay más hombres que mujeres, aunque hay algunas regiones de Canadá donde hay más mujeres que hombres. Podría ser posible fechar los orígenes sociales de las definiciones actuales de matrimonio de hecho legal a las estadísticas basadas en el sexo del período en que se introdujeron por primera vez las leyes. Pero esto sería difícil de confirmar dado que la sociedad puede y cambia con el tiempo.