Examen universal de derechos humanos: el turno de Guatemala

por | 08-11-2017

Este miércoles 8 de noviembre, Guatemala afrontó en Ginebra su tercer Examen Periódico Universal (EPU). CICIG, racismo, violencia contra las mujeres y hostilidad contra defensores de derechos humanos y periodistas fueron los temas recurrentes.

Por: Carmen Lucía Castaño, corresponsal

(Cerigua).- Durante tres horas y media, los Estados miembros de la ONU examinaron este miércoles en Ginebra la situación de Guatemala en materia de derechos humanos; la Comisión Internacional Contra la Impunidad, la exclusión de los pueblos indígenas, la violencia contra las mujeres, la hostilidad contra los defensores de derechos humanos, las limitaciones a la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas fueron los temas más recurrentes en la tercera comparecencia de Guatemala ante el Examen Periódico Universal (EPU).

Con pocas excepciones, los Estados miembros de la Unión Europea recomendaron a Guatemala garantizar la continuidad del trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG); a estos países se sumaron también Suiza y Estados Unidos, que pidió asegurar la independencia de la Comisión y la provisión adecuada de recursos financieros de las entidades públicas clave para la lucha contra la corrupción.

Estados como Armenia, El Salvador, Bolivia, México, Malasia e Irlanda recomendaron a Guatemala proteger los derechos de los pueblos indígenas y a sus defensores, y garantizar el acceso a la consulta previa en los casos de proyectos susceptibles de afectarlos a ellos o a sus territorios.

La violencia contra las mujeres, el feminicidio y las altas tasas de embarazo adolescente fueron también objeto de preocupación para países como Islandia, España, Italia, Ecuador y Uruguay; Australia, Chile y Brasil, entre otros, pidieron también proteger de la discriminación a las personas LGBTI.

El clima de hostilidad, la criminalización y estigmatización de los defensores de derechos humanos ocupó la atención de varios de los Estados que participaron en el examen; entre ellos Alemania, que pidió protección para quienes defienden los derechos de los indígenas en contextos de extracción minera y Suiza, que recomendó investigar los actos de violencia contra los defensores de derechos humanos.

Reino Unido urgió en sus comentarios a Guatemala a proteger la libertad de prensa y otros nueve Estados hicieron recomendaciones sobre libertad de expresión; entre estos últimos, Francia, Grecia, Indonesia, Lituania, Luxemburgo y Países Bajos que recomendaron específicamente concretar el programa de protección de periodistas, a cuya creación se comprometió ante la comunidad internacional el Estado guatemalteco en octubre de 2012, cuando estuvo en el EPU anterior.

Al término del examen, Jorge Luis Borrayo, presidente de la COPREDEH y jefe de la delegación que representó a Guatemala, dijo a CERIGUA sentirse satisfecho por “ver que cubrimos con nuestro informe la mayor parte de las inquietudes, de las recomendaciones, de los comentarios y propuestas que hicieron los representantes de los Estados”.

El funcionario se abstuvo de confirmar si Guatemala ratificará, el próximo martes 14 de noviembre, su compromiso de crear el programa de protección de periodistas, cuando deberá informar su decisión de aceptar, rechazar o llevar a estudio las recomendaciones que hoy le fueron formuladas: “veremos nosotros cuáles son los resultados que ha habido de este proceso para poder incluirlo ya formalmente como un compromiso si es que es el caso”, dijo al respecto.

Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también presente en Ginebra para la reunión, manifestó que la presentación de la delegación le pareció superficial, “que no refleja la realidad de lo que está pasando y más parece una declaración de buenas intenciones”, y que no logró exponer las acciones concretas que hayan sido emprendidas para mejorar los derechos humanos en Guatemala.

El Examen Periódico Universal es un mecanismo único del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que los 193 Estados miembros de la organización evalúan entre ellos su situación de derechos humanos y se formulan recomendaciones con el fin de mejorarla.

Fin Cerigua

Lc/Ld-Ld