Por: Gabriela Sotomayor

 

Ginebra 30 de marzo.- El Relator Especial de Naciones Unidas contra la Tortura, Juan Méndez, se mostró sorprendido por las contradicciones en las que ha caído el gobierno mexicano con respecto a la negativa para que realice una visita de seguimiento antes de que concluya su mandato en octubre de este año.

“Me sorprende la discusión que hay ahora en México sobre la negación de mi visita: el gobierno me dijo que no la pueden aceptar porque tienen programadas otras visitas de procedimientos [expertos] especiales de la ONU, pero nunca mencionaron lo de la Ley contra la Tortura”, dijo Méndez en entrevista telefónica con PANORAMA.

Hace unos días, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, dijo a la prensa mexicana que se había pospuesto la visita de Méndez para dar tiempo a que el Congreso Federal apruebe la Ley contra la Tortura, que es una de las recomendaciones del Relator.

En este sentido, el experto de la ONU explicó que el pasado 7 de marzo, durante la entrevista que tuvo con el embajador de México ante Organismos Internacionales de la SRE, Jorge Lomónaco, este le aseguró que la visita no se podría realizar porque tienen programadas “otras visitas de expertos de la ONU para este año”.

Sin embargo, “es novedad para mí que ahora se mencione lo de la Ley contra la Tortura”, un tema que el mismo experto de la ONU sacó a relucir en su entrevista con Lomónaco, pero que no prosperó.

“En ese momento de la reunión, Lomónaco no dijo nada sobre la Ley contra la Tortura. Me llama la atención porque hubo oportunidad de mencionarlo”, dijo Méndez.

El Relator indicó que durante su conversación con el diplomático mexicano mostró su interés por enviar al senado de México, por conducto de la SRE, un documento con sus sugerencias con respecto a dicha ley.

Acerca de esa comunicación especial sobre la Ley contra la Tortura, el jurista y catedrático argentino señaló que el senado de México ya tiene sus recomendaciones y declinó hablar sobre los detalles dado que se trata de “cuestiones confidenciales y de tipo técnico”.

“Pero las recomendaciones ya las tienen allá, nosotros mismos se las enviamos [al senado]”, subrayó.

Juan Méndez fue nombrado por las Naciones Unidas como Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes el 1 de noviembre de 2010.

Abogado de profesión, fue preso político durante la última dictadura militar en Argentina. Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han destacado la reputación y trayectoria académica intachable del jurista argentino quien actualmente es catedrático del Washington College of Law en Estados Unidos.