Por: Carmen Lucía Castaño

 

Ginebra, 13 de febrero.- El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, CED, entregó hoy el documento con las observaciones finales al informe de México luego de que el país fuera examinado los pasados 2 y 3 de febrero. Los expertos explicaron en rueda de prensa que, entre las recomendaciones recogidas en el texto, tres son prioritarias para el Comité: la construcción de un sistema de registro único capaz de establecer una estadística confiable, la protección de los migrantes contra la desaparición a través del establecimiento de un mecanismo transnacional de justicia y la puesta en marcha de un sistema integral de búsqueda de desaparecidos.

Sobre el establecimiento de estadísticas, Luciano Hazan, uno de los expertos encargados de estudiar la situación de México, señaló que «sin números es muy difícil definir políticas o establecer estrategias». Por esta razón, recomendaron a México la puesta en marcha de un registro único de personas desaparecidas que refleje exhaustivamente todos los casos de desaparición, incluya información para determinar si hubo intervención de agentes estatales, acoja en las estadísticas los casos no esclarecidos y sea actualizado de manera permanente.

Con respecto al fenómeno de migrantes desaparecidos, el Comité fue claro en señalar la urgencia de buscar e identificar a las personas en ruta de migración que hayan desaparecido, tomar muestras de familiares para cotejarlas con restos hallados y garantizar el acceso, independiente del lugar de residencia, de los allegados de las víctimas a la información y su participación en la investigación.

En cuanto a la búsqueda de los desaparecidos, el Comité enfatizó en la necesidad de comenzar la investigación de manera inmediata tras recibir noticias de una potencial desaparición con el fin de incrementar las posibilidades de hallar con vida a la víctima. De la misma manera, recomendó asegurar la participación en la búsqueda tanto de las autoridades como de los allegados de la persona desaparecida. Finalmente, el CED recomendó a México fortalecer las bases de datos genéticas, adecuar la coordinación entre órganos judiciales y garantizar el acceso a los recursos económicos y técnicos necesarios para el buen desarrollo del proceso de búsqueda e identificación.

El Estado mexicano deberá brindar información acerca de la aplicación de estas tres recomendaciones a más tardar el 13 de febrero de 2016, tal como quedó establecido en el informe presentado hoy en Ginebra. A propósito de todas las demás, México deberá pronunciarse hasta el año 2018, cuando le corresponda de nuevo someterse a examen ante el Comité de acuerdo a los plazos establecidos en la Convención internacional sobre la materia.