Por: Carmen Lucía Castaño

 

Ginebra, 7 de abril.- El día de hoy se dio inicio a la presentación del informe de República Dominicana ante el Comité de la ONU sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (CRPD). Conformado por 18 expertos de múltiples nacionalidades, el CRPD vela por el cumplimiento y la aplicación de la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad.

Instalación

Con la intervención de la presidenta del Comité, María Soledad Cisternas Reyes, se dio inicio a la sesión.

Soledad_Cisternas

Intervención de la República Dominicana

Magino Corporán Lorenzo, jefe del Consejo Nacional sobre Discapacidad (Conadis), manifestó su complacencia por presentar el primer informe de su país ante el Comité, luego de haber ratificado la Convención en 2009. El jefe de la delegación dominicana resaltó los avances y señaló los desafíos que enfrenta su nación en materia de derechos de personas con discapacidad.

Magino_Corporan

Preguntas de los expertos

Silvia Judith Quan-Chang, relatora sobre República Dominicana del Comité, expresó sus principales preocupaciones y formuló una serie de interrogantes generales. La experta afirmó, así mismo, estar segura de que el diálogo entre el Estado y el Comité sería muy constructivo.

Silvia_Quan

A continuación, diez expertos del Comité formularon preguntas iniciales a la delegación dominicana. Intervinieron Diane Kingstone, Damjan Tatic, Theresia Degener, Jonas Ruskus, Danlami Umaru Basharu (en la imagen), Stig Langvad, Ana Peláez, Carlos Alberto Parra Dussan, Laszlo Lovaszy y Mohamed Al-Tarawneh.

D_U_Basharu

Ronda de respuestas

La sesión se reinició tras una breve pausa concedida por la presidenta del Comité para permitir a la delegación dominicana preparar sus respuestas. Magino Corporán, jefe de delegación, tomó la palabra para responder a las preguntas de los expertos del Comité.

Corporan_Mesa

Segunda ronda de preguntas

Los expertos del Comité continuaron formulando preguntas a la delegación dominicana. Intervinieron esta vez los expertos Diane Kingstone, Danjam Tatic, Stig Langvad (en la imagen), Munthian Buntan, Carlos Alberto Parra Dussan y Ana Peláez.

Stig_Langvad

Intérpretes

La sesión contó con interpretación en lengua de signos y con transcripción simultánea en español e inglés.

Interpretes

Conclusión de la primera sesión del Comité

Tras una intervención final de la experta Silvia Quan-Chang, la presidenta del CRPD, María Soledad Cisternas, planteó unas últimas preguntas y dio por concluida la sesión del día de hoy.

Salida

Instalación día dos

A las 10:00 am de este 8 de abril se dio inicio a la segunda jornada del diálogo interactivo en el Comité sobre Derechos de Personas con Discapacidad. La directora del Comité, María Soledad Cisternas, dio la bienvenida a los expertos, a la sociedad civil y a la delegación dominicana a cuyo jefe, Magino Corporán, cedió la palabra.

MS_Cisterna

Respuestas del Estado

Corporán respondió las preguntas que los expertos le habían formulado durante sus últimas intervenciones en la sesión del día anterior.

Mesa_RepDominicana

Tercera ronda de preguntas

Diane Kingston (en la imagen) inició la ronda indagando por los mecanismos disponibles de recolección de datos y de investigación cuantitativa, herramientas necesarias para verificar la implementación de la Convención. A continuación intervinieron Damjan Tatic, Theresia Degener y Monthian Buntan.

Diane_Kingstone

Siguieron los expertos Hyung Shik Kim, Ana Peláez, Danlami Umaru Basharu y Silvia Quan-Chang (en la imagen) quien, en tanto que vocera del Comité, agradeció la participación activa y las respuestas otorgadas por República Dominicana.

Silvia_Quan

Consideraciones finales

Tras escuchar la última intervención del representante de República Dominicana, la directora del Comité, María Soledad Cisternas, pidió despedir a la delegación con un aplauso.

Mesa_Aplauso

Fin de la sesión

El jefe de delegación dominicana y la directora del Comité se agradecieron mutuamente por las intervenciones durante el diálogo interactivo que tuvo lugar durante las últimas horas. “Cuenten con un Estado aliado, con una sociedad que ha encontrado en esta Convención un documento sustancioso para desarrollar una cultura inclusiva”, concluyó Magino Corporán.

Saludo_Comite

Las recomendaciones que el CRPD formulará a República Dominicana serán publicadas el próximo 17 de abril, cuando tendrá lugar el cierre de esta sesión durante la cual fueron también evaluados Alemania, Croacia, Islas Cook, Mongolia, República Checa y Turkmenistán.