La ONU busca 2000 millones de dólares para combatir el coronavirus en los países pobres

por | 25-03-2020

El secretario general, António Guterres, lanzó un plan para ayudar a responder a esta pandemia a los 51 países y regiones más vulnerables. Entre los 24 prioritarios están Colombia y Venezuela.

“La historia nos juzgará por la forma en que respondimos a las comunidades más pobres en sus momentos más sombríos”. Estas fueron las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la OMS, la entidad de la ONU que ha coordinado la respuesta global a la pandemia del coronavirus.

La OMS declaró la epidemia del coronavirus como una “emergencia de salud pública de importancia internacional” el pasado 30 de enero, cuando en China se contaban 10.000 infecciones y 213 muertes. Para ese momento, por fuera del país donde surgió el virus solo había 98 casos confirmados y ningún fallecimiento.

“Lo que más nos preocupa es el potencial de este virus para propagarse a países con sistemas sanitarios frágiles, que no están preparados para hacerle frente”, dijo entonces el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtiendo que era necesario prepararse para cuando eso ocurriera.

Menos de dos meses después, cuando el covid-19 ha puesto en jaque a los sistemas sanitarios de algunos de los países más ricos del mundo, el escenario que temía el doctor Tedros es una realidad: América Latina, África, Medio Oriente y Asia registran casos y muertes por la enfermedad producida por el nuevo coronavirus.

El miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó un plan para ayudar a responder a esta pandemia a los 51 países y regiones más vulnerables, que ya enfrentan graves situaciones humanitarias por el conflicto, desastres naturales y el cambio climático. Para brindarles el apoyo que necesitan, la organización pidió a los donantes del mundo 2000 millones de dólares.

“Esas personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social. Les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos. Si se enferman de gravedad, no tienen forma de acceder a un sistema de salud que pueda ofrecerles una cama de hospital y un ventilador”, dijo Guterres en el lanzamiento del plan, en el que también participaron, por videoconferencia, los responsables de la OMS, UNICEF y la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.