La relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias visitará El Salvador

por | 22-01-2018

La Experta de la ONU, Agnes Callamard , hará una visita oficial a la República de El Salvador por invitación del Gobierno del 25 de enero al 5 de febrero.

Agnes Callamard, experta de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, visitará a El Salvador con el propósito de “identificar y evaluar los principales acontecimientos y desafíos relacionados con la protección del derecho a la vida, y en particular, casos de homicidios arbitrarios”, anunció la ONU en un comunicado.

Durante su visita al Estado centroamericano, que tendrá lugar del 25 de enero al 5 de febrero, la experta de la ONU espera reunirse con oficiales de alto nivel del Gobierno, la institución nacional de derechos humanos, representantes de organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, y con representantes del sistema de las Naciones Unidas de El Salvador.

El último día de su visita oficial, que tiene lugar por invitación del Estado, Callamard dará una conferencia de prensa para comunicar sus hallazgos preliminares.

La experta, quien tiene una distinguida carrera en derechos humanos y trabajo humanitario a nivel mundial y es relatora especial de la ONU desde 2016, anunció que en su visita “evaluará la estrategia de seguridad del Estado y los abusos cometidos por actores no estatales”.

De igual manera, “investigará programas designados a abordar y prevenir los asesinatos de mujeres, personas LGBTI, migrantes, periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos”.

Callamard expresó que «han transcurrido 26 años desde la firma de los Acuerdos de Paz, pero persisten muchos desafíos, incluidos los relacionados con la justicia transicional y la impunidad, y el nivel endémico de violencia e inseguridad que involucra a actores no estatales y estatales”.

Además, afirmó que espera con interés “trabajar con el Gobierno salvadoreño en cómo enfrentar los desafíos y abordar la inseguridad y la impunidad, defendiendo el estado de derecho y garantizando la rendición de cuentas”.

El Salvador, que presidió en 2017 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del que fue miembro desde 2015, recibió las últimas visitas de expertos de la organización el año pasado, cuando acogió a Cecilia Jiménez-Damary, experta de la ONU sobre los desplazados internos. Anteriormente, en 2016, había recibido la visita de Léo Heller, relator especial sobre el derecho al agua potable y el saneamiento.